Antropologia
REDISEÑO DEL MÓDULO ANTROPOLOGIA
3 CRÉDITOS
DOCENTE: ORLANDO CADENA DIAZ
Oh hombre! Oh campesino! Oh trabajador! Oh técnico! Oh artista! Oh caminante! Oh luchador! Yo sé que hay que hacer una revolución en favor tuyo, pero sin derramar una gota de sangre; una revolución con ciencia, con energía, con amor. Siento, hombre, la justicia de una revolución en tu favor. P.Rafael García Herreros Unda.
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTÁ, D.C
I 2013
ESTRUCTURA MODULAR POR COMPETENCIAS
Nombre Módulo: Antropología
Docente: Alfredo Romero[1]
PRESENTACIÓN
La Facultad de Educación de Uniminuto se ha caracterizado por estar atenta a los distintos cambios del entorno nacional e internacional, tanto en los temas socialescomo en el campo educativo, pedagógico, didáctico, investigativo que se desarrollan, aplican y discuten en los distintos escenarios del mundo académico.
Por ello, el módulo “Imagen e Identidad del Maestro” atiende a las exigencias y lineamientos de la Facultad de Educación, y dentro de éstas la institución vive un proceso importante de revisión de sus módulos para responder al entornocambiante del medio, a las exigencias de una sólida formación humana, intelectual y social de los formando maestros, y al espíritu propio de la institución Uniminuto de innovación y pertinencia para ser respuesta social y académica, con el instrumento poderoso de la educación, y con un ejército de excelentes maestros de humanidad y ciencia para la sociedad.
El módulo antropología está pensado parahacer integración curricular con proyecto de vida y está estructurado con una didáctica sencilla, por ello, su presentación y estructuración temática es clara, sólida, hilada y flexible. Con el módulo se busca, que a través de lecturas complementarias, talleres, cuestionarios, elaboración del POL (Aprendizaje basado en proyectos), análisis de escenarios a través de PBL (aprendizaje basado enproblemas), reflexiones temáticas sobre el sentido y significado de la vida, del individuo, el componente social de las personas, el proyecto de vida profesional -concretamente el ser maestro-, permitan articular todo ello hacia el trabajo de las competencias requeridas para el primer año de estudios, con una concepción antropológica humanística, social y trascendente de los seres humanos, dondeel estudiante tenga elementos conceptuales y vitales que le afiance su unicididad en el universo y la elección de su quehacer y ser en el mundo: ser maestro .
La construcción del siguiente módulo está respaldado por años de prácticas docentes, reflexiones permanentes del quehacer docente en el aula y la comunidad educativa, en los diálogos agradables y profundos con estudiantes y docentesinquietos por la educación, el papel del maestro en la sociedad y la identidad del mismo con su labor; en este sentido hay un gran componente dialógico que fue proyectando la necesidad de sistematización, respaldada con una investigación, propósito éste último, que también persigue el módulo, como política básica de la institución.
Los primeros destinatarios del módulo son los estudiantes Uniminutode I semestre, sin embargo, los autores del módulo lo pensaron para cualquier público que esté interesado por el tema educación, proyecto de vida, y por supuesto, por el papel maravilloso e importante del maestro, y por los que creen que es viable y apasionante defender lo humano, y todo lo que humanice la sociedad y sus estructuras. Es decir, un mundo humano para humanos y humanizado por sereshumanos, sobre todo, si los que desempeñan esta labor de construcción son maestros de ciencia, humanidad y solidaridad.
I- METODOLOGIA DE TRABAJO
Las actividades del modulo se han organizado en actividades iniciales, individuales y colaborativas; las cuales están diseñadas para promover en el participante habilidades, actitudes y valores que consoliden...
Regístrate para leer el documento completo.