Antropologia

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
LA CULTURA
Atendiendo a la definición de Taylor, cultura es “ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Esta definición se centra en las creencias y el comportamiento que la gente adquiere no a través de la herencia biológica, sino pordesarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica. La enculturación es el proceso por el que un niño o niña aprenden su cultura.
La cultura es aprendida. Hay diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales. El aprendizaje individual situacional se da cuando un animal aprende de su propia experiencia; elaprendizaje social situacional se produce cuando algunos animales aprenden de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través del lenguaje; el aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Geertz define la cultura como ideas basadas enel aprendizaje cultural de los símbolos.
La cultura también se transmite a través de la observación y también se absorbe de modo inconsciente. Es simbólica. Un símbolo es algo verbal o no verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. Sin embargo, no se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza. Los símbolos suelen serlingüísticos, pero también hay símbolos no verbales como las cruces de color verde de las farmacias. Somete a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares. Las personas tienen que comer, pero la cultura nos enseña qué, cuándo y cómo. Es adaptante y mal- adaptante. Para hacer frente o adaptarse a lastensiones medioambientales, los humanos pueden recurrir tanto a rasgos biológicos como a patrones de comportamiento aprendidos basados en los símbolos. Además de los medios biológicos de adaptación, los grupos humanos emplean también “equipos de adaptación cultural” que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. Pero, a veces, un comportamiento adaptante que ofrece beneficios acorto plazo a los individuos podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. También la cultura (caracteres y patrones culturales) puede ser mal adaptante, amenazando la existencia continuada del grupo (supervivencia y reproducción).
Aunque las reglas culturales nos dicen qué hacer y cómo hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar ymanipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente. Incluso si están de acuerdo sobre lo que debe y no debe hacerse, las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera. Se transgreden muchas reglas. Podemos distinguir entonces entre cultura ideal y cultura real. La ideal consiste en lo que la gente diceque debería hacer y lo que dice que hace. La real se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antropólogo. Las personas influyen en la cultura mediante la conversión de su entendimiento privado en expresiones públicas.
Tenemos 3 niveles de cultura: nacional, internacional y subcultural. Cultura nacional se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento yvalores compartidos del mismo país. Cultura internacional es el término utilizado para tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales. Los rasgos culturales pueden difundirse de un grupo a otro. Dos culturas pueden compartir experiencias culturales y medios de adaptación a través del préstamo o la difusión. Subculturas son patrones y tradiciones basados en símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS