Antropologia

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1) Relación entre el hombre y la educación:
No es posible hablar de educación del hombre, sin detenerse a analizar qué es el hombre. Existe una estrecha relación entre el hombre y la educación.No se educa a cualquier ser vivo, sino que educar es una acción a realizar solo en seres humanos. Otros seres vivos poseen cierta capacidad de aprender pero no son conscientes de lo aprendido. Por ello, elhombre puede llegar a ser y vivir como humano con la ayuda de la educación. Por lo tanto el ser humano es sujeto y objeto de la educación, se educa y lo educan a lo largo de su existencia.
Resulta imposible educar sin saber quién es el hombre, por lo tanto, antes de educar es imprescindible ahondar en el significado de lo que es un ser humano. Así pues, la primera tarea educativa consiste ensaber qué significa ser hombre para educarlo como corresponde. Podemos decir que gracias a la educación se llega a la meta de la humanización. “Toda práctica educativa está inserta en una antropología desde la que se vuelve coherente e inteligible” (Fullat).

2) El hombre como sujeto de le educación:
Cada ser humano es sujeto y objeto de la educación, se educa y lo educan a lo largo de suexistencia. La condición o posibilidad de ser educados es una cuestión entre naturaleza humana y cultura. Pero con cuidado y atención todos podemos dar el talento que cada uno lleva dentro. Cada individuo posee por su propia naturaleza su propio límite y su propio margen de calidad de vida.
El hombre debe hacerse, quiera o no. Y ese “hacerse” es una tarea que se ocupa durante toda su vida. Elhombre es el autor de su vida porque tiene que elegir qué perfil humano quiere dar a su vida, y para ello debe de escoger por unos comportamientos u otros en los que adoptará una forma de ser humano. Las acciones educativas hacen posible que el individuo se modifique, cambie o se perfeccione, donde el este proceso educativo culminará con la configuración de una personalidad, en la que la personaproyecta quién quiere ser y la educación le ayudará a culminar ese proyecto.
El comportamiento humano puede ser modificado por el aprendizaje a excepción de los comportamientos de subsistencia como por ejemplo respirar, parpadear, etc. Esta idea de educación deriva de, por un lado, que si la vida del hombre estuviera determinada solo por su biología no habría capacidad de aprendizajes, es decir, queno sería educable. Y, por otro lado, que si el hombre es el sujeto de la educación, quiere decir que toda la conducta humana es educable. Así pues, la adquisición de habilidades y destrezas se consigue por el esfuerzo inteligente y larga práctica (saltar, correr, agilidad, etc.).
La vida emocional del hombre es una esfera irreductible, ultima y original, donde el sentir emocional nos ponedirectamente en disposición de acceder al mundo de los valores. El descubrimiento de esta esfera ha tenido una importancia fundamental en la antropología contemporánea.
En cuanto al nivel superior del hombre, inteligencia y voluntad, viene determinada porque el hombre tiene en sus manos el hacer una cosa u otra.
La función del pensamiento en el hombre le posibilita el conocimiento del mundo, y lepermite adaptarse a la realidad y tratar con ella. Además de esto, le confiere un sentido, busca una dirección, una meta, unos valores a conseguir; y esto es lo que propone la educación en sus variadas modalidades y contextos.
El hombre no solo es educable, sino que su estructura psicobiológica exige la educación.
El hombre se encuentra abierto al mundo y forzado a determinarse para acción y encada momento. Desde esta perspectiva es donde adquiere significado el considerar la necesidad del aprendizaje ya que por él, los comportamientos humanos quedan fijados en una concreta dirección. La indeterminación psicobiológica del hombre requiere de la educación.

3) El hombre como problema:
No es fácil encontrar una respuesta adecuada a la pregunta de qué es el hombre. En todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS