antropologia

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015

TRABAJO PRACTICO N°1 ANTROPOLOGIA.














CATEDRA: 1° DE ANTROPOLOGIA.



RESOLUCIÓN:
1 – Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en la pequeña población de Shrewsbury en Inglaterra.
Su padre era médico y su madre se murió cuando Charles tenía sólo 8 años, así que él creció bajo el cuidado de sus hermanos mayores.
Fue un niño curioso a quien le encantaba la naturaleza. Susprimeros años los pasó en el jardín y en los bosques cercanos coleccionando insectos, rocas, huevos y hojas.
A los nueve años, su padre lo envió a un colegio interno, a él nunca le gustó vivir allí y extrañaba terriblemente a su familia. Algunas veces se escapaba para encontrarse con su hermano mayor Erasmus con quien tenía un laboratorio de química en el jardín, le gustaba tanto hacer experimentos quesus amigos le llamaban “gas”.
Cuando Charles tenía 16 años su padre lo envió en compañía de Erasmus a Edimburgo en Escocia para que fueran a la universidad y estudiaran medicina. Charles con sólo ver un par de cirugías decidió que esto no era lo que quería hacer en su vida, aunque por no desilusionar a su padre, estuvo allí por dos años.
Finalmente  habló con su padre quien temiendo que Charles nollegara a hacer nada en su vida, lo envió a la universidad de Cambridge a estudiar para ser ministro de la iglesia. Allí tuvo un maestro de botánica quien finalmente le cambió su vida, fue su profesor y su amigo y cuando terminó sus estudios, recomendó a Charles en quien veía a un gran naturalista a acompañar en un viaje al capitán del navío de la armada de Inglaterra quien se disponía a dar unavuelta al mundo.
El capitán Fitz Roy 1, del barco “HMS Beagle” debía realizar mapas de las costas del Sur de América para el gobierno inglés y quería llevar un botánico para que reseñara los animales y la plantas durante el viaje que debía durar 2 años, pero que luego se extendería a casi a 5 años.
Aunque su padre se opuso en un principio porque no quería que su hijo cambiara de profesiónnuevamente, finalmente Charles obtuvo su permiso con ayuda del apoyo de sus abuelos maternos que convencieron a su padre medico a que le permitiera ir y financiara su viaje. Su familia pertenecía a una clase social alta de profesionales reconocidos, los cuales estaban en buenas condiciones para poder viajar y así fue que viajó en el Beagle en un viaje que cambió su vida y la historia de las ciencias. Enel viaje Charles tuvo tiempo de detenerse por meses en diferentes regiones para examinar y coleccionar plantas y animales. Él va a ese viaje con el fin de tomar apuntes para Fitz Roy pero en realidad hace una observación diaria personal en su mayoría sobre la naturaleza y su relación en el contacto con los fueguinos.
En su obra demuestra notablemente que provenía de un contexto de superación encuanto grandeza de blanco civilizado, el cual mostraba el grado de superioridad que sentía hacia los nativos del lugar, estudiaba sus aspectos y sus formas de actuar y creía según lo que dice al finaliza su artículo que jamás se iban a poder civilizar porque no estaba en su interés superarse, no se lo preguntaban y por ende no lo establecían como meta, como tampoco tenían un líder lo que Darwin ysus acompañantes consideraban que un líder con poder podría establecer progreso, guiándolos por un buen camino.


2 – Teniendo en cuenta el viaje de Darwin es importante reconocer el contexto histórico en el que fue realizado dicho viaje: el cual surgió en pleno siglo XIX, donde Inglaterra 2 estaba en pleno desarrollo del proceso de la segunda Revolución Industrial3. La división internacional deltrabajo hacía que algunas potencias necesitaran buscar mercados o colonias para extraer materia prima y vender sus mercancías como así también otros países periféricos. Se insertaran en el modelo capitalista como productores de materia prima, este sería el caso de Argentina. Debido a esto, Inglaterra y también otras potencias tenían una política de búsqueda de información sobre esos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS