antropologia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Capitulo 7:Ganarse la vida Fernando Frías Alvarez
En la sociedad Moderna cubrir las necesidades humanas básicas de subsistencia y sociabilidad genera conflictos. La gente debe tomar decisiones para distribuir su tiempo y energía entre el trabajo y la familia.los Hogares que cuentan con dos ingresos y los monoparentales siempre enfrentan un conflicto sobre el tiempo dedicado al trabajo ya la familia, en décadas recientes el numero de personas que viven en tales hogares se ha duplicado.
Los estudios muestran que la mayoría de las mujeres ahora esperan unirse a la fuerza laboral pagada, tal como hacen los hombres, sin embargo , la familia sigue siendo atractiva. La mayoría de las mujeres jóvenes también planean permanecer en casa con sus hijos pequeños y regresar al trabajo una vezque sis hijos igresen a la escuela.
Hace 10 000 años, todas las personas eran forrajeras o Cazadores.Sin embargo diferencias ambientales crearon contrastes sustanciales entre los forrajeros, los que vivieron en Europa durante las eras de hielo se dedicaron a la caza de presas grandes, en la actualidad, en el Artico los forrajeros cazan grandes mamíferos y animales de rebaño y tienen mucho menosverdurs y variedad en sus dietas que los del trópico.
Las tipologías, incluidas las estrategias adaptativas de Cohen, son útiles por que sugieren correlaciones, esto es , asociación o co-variacion entre dos o mas variables. Estudios etnográficos en cientos de sociedades revelan muchas correlaciones entre la economía y la vida social. Asociado con cada estrategia adaptativa hay un cumulo decaracterísticas culturales particulares.Sin embargo las correlaciones rara vez son perfectas. Algunos forrajeros no presentan las características culturales usualmente asociadas con el forrajeo, mismas que si están presentes en otros grupos con estrategias adaptativas diferentes.
Entonces ¿Cuáles son algunas correlaciones del forrajeo? La gente que subsistía de la caza, la recolección y a pesca confrecuencia vivía en sociedades organizadas en bandas. Su unidad social básica, la banda, era un pequeño grupo de menos de cien personas, todas relacionadas por parentesco o matrimonios. El tamaño de la banda variaba entre las culturas y con frecuencia de una estación a la siguiente en una cultura dada. En algunas sociedades forrajeras, el tamaño de la banda permanecia igual todo el año. En otras, labanda se dividia durante una parte del año. Las familias se separaban para recolectar los recursos que aprovechaban mejor en grupos pequeños, Mas tarde se reagrupaban para realizar trabajao cooperativo y ceremonias. A partir de la etnografía y la arqueología se conocen varios ejemplos de divisiones y reuniones estacionales.
De acuerdo con l tipología de Cohen las tres estrategias adaptativas basadasen la producción de alimentos en las sociedades no industriales con la Horticultura, La agricultura y el pastoreo. En las culturas no occidentales, como también es cierto en las naciones modernas, la gente realiza diversas actividades económicas.Cada estrategia adaptativa se refiere a la principal actividad económica.Los pastores por ejemplo, consumen leche, mantequilla, sangre y carne de susanimales como sostén principal de su dieta. No obstante, también agregan granos a la dieta al realizar ciertos cultivos o por intercambio con los vecinos.Los productores de alimentos también pueden cazar o recolectar para complementar una dieta basada en especies domesticadas.
La agricultura es el tipo de cultivo que requiere mas trabajo que horticultura, porque usa la tierra de manera intensiva ycontinua. El uso común de animales domesticos, la irrigación y la construcción de terrazas, son evidencias de la mayor demanda de trabajo que se requiere en la agricultura.
Muchos agricultores usan animales como medio de producción: ya sea para transporte , como maquinas de cultivo y por su abono, Generalmente , los granjeros asiatocos incorporan ganado en las economías agrícolas basadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS