Antropologia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA ANTROPOLOGIA

 ANTROPOLOGÍA
 CONCEPTO
Es el. Explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el término antropología como disciplina surgió recién a mediados del siglo XVIII a instancias de la obra bautizada como Histoire Naturelle perteneciente a Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, escritor, naturalista, matemático y botánico, entre otras profesiones.
Algunasde ellas estudian cómo nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamos y diversificamos y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana.
Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y la conducta humanas, de laforma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cómo y por qué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas.
A medida que el mundo se hace más pequeño pueblos de distintos continentes, que hablan diferentes lenguas y tienen distintas religiones y sistemas de valores se ven a sí mismos conviviendo en una misma “aldea global”. La antropología extiende a todos losmiembros de esta nueva comunidad humana una invitación única para explorar las raíces de nuestra humanidad común así como los orígenes de nuestros distintos modos de vida.
Definiciones existen muchas, pero la entenderemos como:
“una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y presente de cualquier cultura”.
Y proviene del griego “anthropos, ser humano y logos, conocimiento”.* Campos de estudio ( antropología general )
* Los cinco campos de estudio de la humanidad son:
* Antropología cultura - también denominada antropología social
* Arqueología
* Lingüística antropológica
* Antropología física
* Antropología aplicada.

* Descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente.La etnografía, su disciplina suya, describe e interpreta las culturas existentes hoy en día. La comparación de estas descripciones e interpretaciones permite formular hipótesis y teorías sobre las causas de las similitudes y diferencias culturales del pasado y del presente.

* La arqueología estudio los restos materiales que dejan las culturas del pasado sobre o debajo de la superficie de latierra. Sin los descubrimientos de la arqueología no nos sería posible comprender el pasado humano, sobre todo allí dónde los pueblos no dejan libros ni registros escritos de ningún tipo.

* es el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingüistas de orientación antropológica intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras.Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución de nuestra especie, Homo sapiens. Se ocupan, asimismo, de la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas.

* asocia los demás campos antropológicos con el estudio de los orígenesanimales y la naturaleza biológicamente determinada Homo sapiens. Los antropólogos físicos tratan de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas similares a la especie humana.

* La antropología aplicada utiliza los descubrimientos de los estudios culturales, arqueológicos, lingüísticos y biológicos para resolver los problemas prácticosque afectan a la salud, educación, la seguridad y la prosperidad de los seres humanos en os más diversos marcos culturales.

* IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA

* Muchas disciplinas, además de la antropología, se ocupan del estudio de los seres humanos. Biólogos, genetistas y psicólogos estudian nuestra naturaleza física. Muchas otras -entre ellas la sociología, la geografía humana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS