antropologia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015











Economía
Religión
Política
Pensamiento de la época
Historia
El pensamiento esclavista se fue resquebrajando cada vez más a medida que nos acercamos al siglo XIX. La revolución Industrial estaba próxima, el capitalismo necesitaba en lugar de esclavos fuerza de trabajo libre para favorecer el nuevo tipo de producción, circulación y consumo de los productos manufacturados. Estas ideasque la Revolución Francesa pondrá de manifiesto en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, será cuestionada por los grandes comerciantes de esclavos cuyo mercado principal era América. Las doctrinas antiesclavistas tuvieron mayor aceptación en aquellos sectores sociales y políticos de Europa que apoyaban el cambio social.

El capitalismo deja de ser mercantil para entrar en unaprofundización en lo que respecta al crecimiento interno y en una extensión de crecimiento hacia afuera. Abarco desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
No fue casualidad que las doctrinas antiesclavistas se discutieran a las puertas de la Revolución Industrial. Y que fuesen los filósofos pre-revolucionarios los que sentaran las bases sobre las cuales cuestionar el sistema político,que de ahora en mas, tendrían como protagonista estelar la burguesía.
Es el siglo en el que la libertad se torna jurídicamente un derecho universal.
El comercio de los esclavos y los pueblos esclavizados eran los salvajes. Esta contradicción resultaba de proclamar libertad para toda la humanidad sin distinciones, cuando la realidad político-económica del colonialismo, intentaba justificar laopresión.
Se parte de la realidad, de la experiencia y no de Verdades Absolutas como sostenía la filosofía Teológica. Estas deducciones permiten establecer leyes generales que, como ya se dijo, explican los fenómenos naturales sin recurrir a la mención de la voluntad divina. La idea de esta razón deductiva y critica es universal. Esto no significa que todos logren los mismos resultados.
Hablar de larazón implica hablara de la critica como método ya que esta posibilita la deducción lógica. Todas las instituciones son puestas bajo la mirada critica de los filósofos sociales.
Se reivindican los valores: felicidad y libertad.
Esta reivindicación de la felicidad construye un sujeto distinto al de los siglos anteriores. Este sujeto nuevo desea ser feliz y no tiene empacho en reconocerlo, elpresente es lo esencial. Este sujeto necesita ser libre para ser feliz. Esta idea de libertad asociada al progreso de la Razón humana es típicamente iluminista.
El pensamiento iluminista es antiesclavista.
Ser esclavo para los filósofos no era justo.
El progreso implica un avance de la razón, este avance tiene su supuesto en el concepto de evolución que utilizaban los pensadores ilustrados.
Laevolución es un cambio de estados.
La evolución se define como el paso de peores condiciones a mejores condiciones.
Evolucionar será lo mismo que progresar, y progresar para el Iluminismo, consistirá en correr los velos de la ignorancia para ver la luz de la Razón, la cual permite alejarse del error.
Si el progreso significa progreso de la Razón y la Razón es universal, entonces, puede establecerseuna ley general que refleje la evolución de la humanidad.
Buffon: su obra adquiere importancia al ocuparse de la naturaleza especifica del hombre, se aleja del historiador de la naturaleza.
Esta contribución tiene dos cuestiones relevantes, la discusión iluminista en torno al hombre y a la sociedad. La primera no se remite a explicaciones de orden teológico sobre la especificad humana. El hombreestá inserto entre las demás especies animales, pero se distingue por la facultad que solo él tiene de razonar.
Para Buffon el salvajismo representa un estado de decrepitud y estupidez por el cual no han sabido llegar ala civilización. El salvaje ignora las artes para dominar la naturaleza y con ello pasar de la naturaleza a la cultura. El salvaje es un hombre a medias.
Las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS