antropologia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Introducción
Se introduce al tema mitos y creencias sobre el origen de las enfermedades y su proceso curativo en RD con el propósito de conocer como se efectúa este y cuáles son los procesos que utilizan los llamados curanderos para esto presentamos esta investigación sobre el proceso curativo antiguo de muchas enfermedades como la disípela, empachos, mal de ojos, pecho apretado, oct. Estosson procesos culturales que desarrollan algunas personas inspiradas por espíritus curativos y son ejecutados por los llamados brujos, con el único propósito de conocer este interesante tema lo presentamos como comparación de la medicina antigua en la Republica Dominicana como se curaba y cuales hierbas o medicamentos se utilizan para sanar dichas enfermedades las cuales muchas de ella no tienenexplicaciones científicas.
Marco teórico
Curanderismo en la Republica Dominicana
Se calcula que aproximadamente, el 70% de la población nacional trabaja de una forma u otra la santería o fetichismo. Dentro de dichas prácticas, la de mayor tradición en República Dominicana es el Vudú, elemento mágico-religioso del país, el cual paradójicamente parece no tener nombre propio; en tanto representa unconjunto bastante ecléctico de prácticas y creencias que podría ser el resultado del contacto histórico con Haití y su cultura.
 
Aunque procede del haitiano, ciertas características lo diferencian de éste. En el caso de los dominicanos, por lo regular no tienen templos y los rituales se llevan a cabo frente a altares colocados en un rincón de la casa del practicante. No realizan sacrificios deanimales, salvo raras excepciones; tampoco tienen un sacerdocio organizado y no se consideran vuduitos, sino espiritistas.
 
Una parte de la población es creyente firme en la brujería, práctica frecuente en los diferentes estamentos sociales, aunque muchos buscan que pase inadvertida, como si no existiera y se empeñan en desvincularla de su sentido fetichista.
 
Las personas que se dedican a labrujería suelen camuflar el oficio, haciéndose llamar con diversos epítetos: curanderos, videntes, leedores de taza, cartas, ensalmadores, entre otros.
 
Visita a una santera
 
Con el objetivo de describir con certeza experiencias de este tipo, un equipo de Dominicanos Hoy acudió a Villa Mella y visitó a una santera, cuyo nombre y dirección evitamos por razones éticas, no así cuanto pudoobservar e interpretar quien escribe estas líneas:
 
Con el toque de una campana invocó los espíritus e inició la consulta. De inmediato entró en éxtasis o trance; o sea, se montó y su voz experimentó significativos cambios. Bebía sorbos de ron y fumaba tabaco, poseída supuestamente, por un espíritu.
 
En tales condiciones y con la voz muy extraña, la mujer inició sus preguntas, tratando quizás deadivinar cosas que tuvieran semejanza con lo que esperaba escuchar, en la medida que la respuesta obtenida justificara lo que según ella salía en las cartas, tras lo cual aconsejaba cuáles cosas debía hacer a fin de conseguir lo aspirado.
 
Luego de salir del trance retornó a la conversación normal: “¿conoces a San Miguel?, él era el espíritu que te hablaba y te encomendaba lo que debía hacerpara prosperar, es el ángel que te cuida”.
 
Y tras varias insinuaciones y aproximaciones de la realidad que cada quien experimenta en la vida: sueños de un mejor trabajo, viajes, cuidarse de las envidias, mantener el matrimonio, pese “a personas que intentan destruirlo”, prosperar, en definitiva, en lo personal y profesional. Así terminó la adivina.
 
Lo mismo pobres que ricos
 Generalmente, estas escenas se repiten, los consultantes asisten a un escenario sugestivo, sobrecogedor; a veces grotesco, con imágenes colocadas en un altar o santuario, velas encendidas, aguas de colores distintos y recipientes con líquidos oscuros de composición desconocida. La vestimenta suele ser un atuendo ancho, tipo hindú, con pañuelo en la cabeza y un tabaco encendido, cuyo humo marea y deja medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS