Antropologia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
HISTORIA.-
Tajín es una palabra totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieransido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. Sin embargo, la permanencia del grupo étnico totonaco en las ruinas durante siglos ha originado una relación psico social y cultural con la zonaarqueológica que difícilmente puede negarse.
El Tajín es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, abarca una extensión de 10 km2 y su centro principal se extiende en 144 hectáreas conaproximadamente 180 estructuras. La arquitectura de El Tajín se distingue por el hábil manejo de un elemento arquitectónico conocido como nicho, que se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificiosde la zona. Los nichos también pueden ser de múltiples formas: cuadrados o rectangulares, pequeños o grandes y con o sin xicalcoliuhquis (atributo de Quetzalcóatl).
Antecedentes
La antigua ciudadde El Tajín se desarrollo a fines del Horizonte Clásico, y llegó a su apogeo en la transición al Postclásico, o sea entre 800 y 1150 después de Cristo. El Tajín se sostenía económicamente con eltributo que los pueblos circunvecinos pagaron en productos y servicios. La ciudad administraba las relaciones políticas y religiosas, que en esa época no estaban separadas.
Por ello, la figura política de13 conejo era también la encarnación de Quetzalcóatl, dios principal de El Tajín, cuya representación, figurativa y simbólica, es repetitiva en la arquitectura, la pintura y escultura del sitio. Otrosegmento de la población, aparte de los de la clase dominante y la campesina, fue el de los artesanos y el de los que se dedicaron al comercio en áreas especiales de intercambio como fueron losmercados o transportando mercancías.
La escultura y pintura se asocian a la arquitectura en diferentes tipos de edificios. De la escultura destacan los relieves procedentes de los juegos de Pelota Sur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS