Antropologia

Páginas: 30 (7389 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Qué es la antropología.
Resumen de la página 21 a la 28 del libro de texto: Antropología Filosófica de José Ángel García Cuadrado.
Definición:
Etimológicamente significa “antrophos”: hombre, y “logos “: Tratado o ciencia. Es por tanto una ciencia o disciplina acerca del hombre.

La utilización de este término aplicado a la ciencia del hombre es relativamente reciente.

Ejemplos:
1.Kant: Doctrina del conocimiento del hombre ordenada sistemáticamente.
2. Definición más amplia: “Designa todos aquellos conocimientos de orden histórico, psicológico, sociológico, lingüístico, etc.… que aborden desde distintas perspectivas al fenómeno humano.
3. Otra: Reflexión última sobre el ser del hombre y su constitución ontológica, que forma parte de la filosofía y posee como tal unadimensión metafísica”

Se distinguen por tanto tres tipos de disciplinas:
1. Antropología física o natural: Estudio desde el punto de vista físico (Corporal)
2. Antropología cultural o social: Análisis de la historia, estructura y desarrollo de las diversas culturas humanas.
3. Antropología filosófica: Estudio sistemático del hombre por sus causas últimas y principios esenciales del ser y obrarhumanos. Estudio global.

Objeto de estudio
De la singularidad partimos a la universalidad.
Objeto: Estudio del hombre desde sus dimensiones esenciales, estudiado por sus últimas causas y principios más radicales: Estudia al hombre y sus operaciones en su globalidad. (fuera accidentalismos)

La parcialidad del estudio es propia de las ciencias particulares. La antropología filosófica llega alnúcleo último de la realidad esencial del mismo hombre. Por lo tanto realiza las síntesis de esas disciplinas particulares desde una perspectiva metafísica.

Dificultades:
1. Sartre: plantea el existencialismo del hombre, lo que hace negar a la esencia del hombre. Todo es plasticidad, puedes comportarte como “un Dios o una bestia”.
2. Jaspers, Scheler, Cassiras: ¿Ser un sujeto a la vezsujeto y objeto de una ciencia?. Llegar a un conocimiento intelectual objetivo.
3. Scheler: Inobjetabilidad de la persona humana, es un quién, no un qué. Llegar a una verdad objetiva.
4. Culturalismo: Relativismo cultural, no erigir una cultura universal. Llegar una verdad objetiva.
Por lo tanto:
La Antropología filosófica es por tanto el proceso de acceso a la realidad esencial del hombre queconstituye nuestra materia.

Qué es la Felicidad.

Lo primero que he de decirte es que cuando empecé a escribir estas páginas, solo en mi mente, no tenía ni idea de que era lo que iba a escribir. Si, quería escribirlo, pero no sabía ni por donde empezar ni que estructurar.

No es un tratado sobre la felicidad, ni mucho menos creo que abarque todo sobre el tema, quiero solamente plasmarunas ideas que pienso te pueden servir, a mi me han servido muchísimo, y si en algo te ayudan me daré por satisfecho.



1. Anhelo de todos.

Sin duda todos nos hemos planteado el asunto de ser felices, parece ser la meta a la que todos aspiramos, es más, podríamos decir que en el fondo es como el fin que tenemos en la vida: O soy feliz, o no vale la pena vivir.

Si bien decimos quellevamos esta inquietud dentro de nosotros, de alguna manera tendríamos que preguntarnos primeramente que es ese “dentro de nosotros”, es decir, qué es el hombre, qué somos tú y yo. Si partimos de la misma premisa, si partimos de la misma realidad, creo que podemos evitar el típico choque de dos trenes que van sobre la misma vía, pero que tienen un contrario punto de origen. Y entonces si, llegar asaber qué es la felicidad.

La pregunta entonces es: ¿Qué es el hombre?

La verdad no pude evitar reírme un poco cuando planteo esta pregunta, me parece que vamos a destruir unos conceptos que nos han enseñado desde niños, pero por lo menos en mi caso, siempre han sido incapaces de convencerme del todo.

Siempre se nos ha dicho que el hombre es un animal racional de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS