Antropología del Arte

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Antropología del Arte

1. LA NOCIÓN DE CULTURA
El concepto de “Cultura” es posiblemente el más popular dentro de la antropología, pero su significado es polisémico. Podemos identificar, a grandes rasgos, cuatro significados:
• Cultura como condición, o lo que diferencia al hombre de otros animales (ej. el hombre es un ser con cultura)
• Cultura como grupo social, o conjunto deelementos simbólicos y materiales que distingue a un conjunto de individuos (ej. viene de una cultura exótica)
• Cultura como campo del saber específico, o conocimiento de cierto campo (ej. la cultura del vino)
• Cultura como competencia, o capital simbólico (ej. tiene mucha cultura)
La que nos interesa, porque es usada en el nombre del nuevo centro “Museu de les Cultures del Món”, es la segunda,la que habla de cultura como un conjunto de individuos. Sin embargo, por lo que podemos leer en ambos artículos, el museo estará exponiendo las piezas que el industrial Albert Folch ha reunido como coleccionista a lo largo de su vida. Pienso que probablemente el contenido de la colección no será representativo de “las culturas del mundo” ya que han sido seleccionadas desde el gusto estéticooccidental del coleccionista y de sus marchantes. Aún cuando se señala que llevaban una cámara de fotos para documentar los lugares donde compraban los objetos, la selección es hecha desde un punto de vista personal y subjetivo.
Como señala Méndez, “si algo caracteriza a la especie humana es que se adapta al medio en el que vive, transformándolo. Los seres humanos recrean y modificanconstantemente su entorno ecológico mediante instrumentos que previamente han fabricado. Dicho de otra manera, los seres humanos emplean la cultura para controlar, modificar y recrear el medio físico que les rodea. Cuando la antropología habla de cultura está hablando de todo lo que los seres humanos inventan, imaginan y practican para poder sobrevivir, reproducirse, organizarse, comunicar yexplicar el mundo en que viven” (1995:35). Tomando esta afirmación podemos extender el concepto de cultura (antropológica) a una cualidad del ser humano que le hacer ser lo que es, ante todo un ser social.
Por su parte, “Edward W. Said y quienes le sucedieron han criticado, sobre todo, la instrumentalización de la noción de cultura por parte de Occidente con el fin de instaurar una división entreel Oeste y el resto del mundo” (Augé y Colleyn 2005:123). Levi-Strauss define una interesante progresión en la visión de las “otras” culturas que han tenido los integrantes de la occidental hasta la revolución industrial (1975:19-20):
2
1. Se pensaba que la cultura occidental era superior. La más avanzada en todos los aspectos.
2. Se descubren culturas indígenas cuya mayor simplicidadsuministra un punto de partida
concreto para una teoría acerca del progreso indefinido de la humanidad, por lo cual se tiende a pensar que el progreso es indefinido, por lo que la cultura occidental no es la mejor (será mejor mañana que hoy).
3. Revolución industrial. Determinadas clases privilegiadas pierden su posición. Para ellos la cultura occidental deja de progresar y empieza a ir haciaatrás.
4. Se descubren en los pueblos “primitivos” virtudes hoy desaparecidas en la cultura occidental.
Debido a esta situación se ha puesto en entredicho la noción de “niveles de civilización”. El concepto de civilización existe desde un punto de vista eurocéntrico y aspectos que, para nosotros, legitiman el nivel de progreso carecen de significado en otras culturas. La problemática apartir de los 90 plantea que en vez de una separación entre cultura y naturaleza (cuestión de instinto), existe una continuidad entre la una y la otra. Esto nos lleva a pensar que la cultura no es inherente al ser humano, sino que también está en otros animales, aunque, obviamente, como mostró Wilson, en la especie humana ha ido adquiriendo unas características muy especiales. “Las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA
  • La Antropología
  • Winny Antropología
  • Reseña Antropología
  • Qué Es La Antropología
  • Antropología
  • Antropología Y Globalización Otoño 2014
  • arte o no arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS