Antropologìa

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Antropología, alimentación y problemas alimentarios
Si bien la naturaleza del fenómeno alimentario es de condición múltiple, y su abordaje ha de disponerse desde enfoques diversos, la aproximación antropológica podría llegar a ofrecer un potencial integrador. Reconoce los tratamientos científico nutricionales, políticos y económicos específicos y autónomos, y propone un estudio interrelacionadode dichas facetas para acceder a conocer la naturaleza del fenómeno y sus implicaciones. Luego, al identificar tales aspectos como productos de una aproximación cultural determinada por la tradición científica y cultural de Occidente, puede someter al tratamiento etnográfico y dilucidar los supuestos que orientan su definición. ¿Porqué la nutrición establece los estándares de una dietauniversalmente equilibrada? ¿Cómo el sistema económico organiza/reorganiza el acceso a los recursos? ¿De qué manera las relaciones de poder implantan las condiciones alimentarias de los pueblos? A través de estas preguntas se valora la importancia de esos ámbitos y se les reconoce como incidentes en la configuración del quehacer antropológico, al asumir que se sostienen en premisas universalistas, de controlideológico y social y de integración, entre otras.
El presente artículo es una síntesis del capítulo "Antropología de la alimentación. Epistemologías, teorías, métodos y contextos", constitutivo de la tesis doctoral denominada Procesos de intervención alimentaria. Etnografía de las transformaciones del sistema alimentario de los mapuche de Chile. La investigación fue organizada en torno a lapregunta por las dimensiones políticas y socioculturales de la alimentación. ¿De qué modo los sistemas políticos determinan las condiciones alimentarias de la población?, ¿qué aspectos regulan la situación alimentaria en sociedades intervenidas? En este contexto, interesó discutir y proponer, desde el punto de vista teórico y etnográfico, la permeabilidad del ámbito alimentario ante presionestransformadoras, empíricamente dependientes de los modelos políticos y económicos que le regulan. El supuesto de fondo, es que esta permeabilidad es también propia de las disciplinas que colaboran en el estudio y en el tratamiento de los problemas alimentarios.
Desde el punto de vista metodológico, se asume que la complejidad del fenómeno inhibe la exclusión de perspectivas. Cualificación ycuantificación, objetividad y subjetividad, generalidad y singularidad son algunas de las categorías que forman parte de la aproximación etnográfica utilizada. El reconocimiento de los diferentes enfoques autónomos no es otra cosa que la confirmación de que todos ellos son importantes tanto en su independencia como en su interconexión. Con ello, se abandona el afán competitivo por el acceso alconocimientoverdadero, pero no el interés por conocer la generalidad de los hechos que atraviezan a las realidades alimentarias. Se valida la mirada múltiple, desde el punto de vista científico y político, para aproximarse y concluir respecto de un mismo problema.
Desde un punto de vista teórico, el acto alimentario como hecho social total deja de ser un puro comportamiento y se concibe también como un valor y unhecho de conciencia y de poder. Esta perspectiva permite realzar el sentido político de la alimentación humana, y pretende superar la ignorancia intervencionista ante la complejidad del fenómeno. Transformar o reducir la complejidad de los sistemas alimentarios en estrategias de intervención apropiadas requiere de un análisis exhaustivo respecto a cómo promover la interacción entre la complejidad yla aplicación, o en otras palabras, entre la realidad compleja y las aplicaciones dirigidas a ella. Los modelos de planificación aplicados en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX reflejan concepciones de sociedad, de medioambiente y de alimentación propias del utilitarismo económico, en el sentido de que todas ellas son conducidas por metas materiales y económicas. El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS