Antropología Aplicada Y La Educación Sexual

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Escrito por Rachel Jardini, estudiante de antropología de Temple University, Philadelphia, USA. Una hablante no nativa de español.

Antropología aplicada y la educación sexual

La investigación académica y la aplicación práctica no colaboran con una frecuencia suficiente. Los científicos no siempre tienen una comprensión cultural adecuada para el contexto de sus investigaciones. Además, lasorganizaciones no gubernamentales que intentan de abordar los problemas sociales a menudo basan sus métodos en intuición y no en la investigación. Esta es la razón por que la ciencia social es tan importante. Los mundos de los derechos reproductivos y la salud sexual son particularmente en la necesidad de investigaciones antropológicos. Los antropólogos tratan de evitar haciendo sugerencias para loscambios sociales porque los problemas sociales percibidos puede ser el resultado del etnocentrismo. Sin embargo, con una consideración cuidadosa, la investigación antropológica podría ser aplicada de una manera culturalmente sensible. Este es conocido como “antropología aplicada,” y puede ser muy útil. Por ejemplo, en lo que respecta a la educación sexual en México, los programas no tenían éxitohasta que las escuelas y organizaciones hicieron cambios basados en investigaciones. Antropología aplicada debería seguir a ser considerada para que mejorar los planes de estudio de educación sexual en México con el fin de seguir haciendo reformas valiosas como el gobierno ha hecho en las últimas décadas.
La historia de México demuestra una serie de cambios educativos basados tanto en la intuicióncomo en la investigación. Educación sexual ha habido incluido en escuelas Mexicanas desde 1934, según lo decidido por la Secretaría de Educación Pública, Narciso Bassols, pero no fue sino hasta los años setentas que estableció el Programa Nacional de Educación Sexual (Canales Sánchez, 2009: 33). Hasta los años setentas, programas de educación centraron su atención en cosas biológicas, tal comosimplemente lecciones sobre la anatomía sexual y el proceso de reproducción. Tal vez a debido de la influye de la Iglesia Católica, mucha gente creían que este tipo de educación básica era suficiente para enseñar a los adolescentes sobre el sexo. Algunos todavía creen que educación sexual más exhaustivo alienta a los adolescentes a tener sexo con más frecuencia. La información en que la iglesia habasado su posición es la intuición. Sin embargo, investigaciones científicas ha mostrado que estudiantes en clases en que solo se enseña sobre anatomía son muy propensos a tener sexo, a contratar enfermedades sexuales, y a tener embarazos no deseados (Pick de Weiss, Díaz Living, Andrade Palos, & Atkin, 1988). Esta investigación se llevó a cabo con fondos del Programa Nacional de EducaciónSexual. A pesar de la influencia poderosa de la iglesia, las escuelas públicas Mexicanas han adoptado un plan de estudios sexuales que incluye temas como la sexualidad, el uso de condones, y la violencia sexual (Pick, Givaudan, & Brown, 2000). Desde entonces, las tasas de enfermedades y embarazos entre los adolescentes Mexicanos han disminuido. Este tipo de educación se llama “educación sexualcomprehensiva.” Este cambio es crucial, pero no es el fin. Investigaciones que han seguido en sus pasos han destacado otras cosas que necesitan ser cambiado.
Cuando investigadores se dio cuenta que educación sexual comprehensiva es más exitosa, no terminaron sus investigaciones. De hecho, se forman una organización no gubernamental con el único propósito de estudiar educación sexual y de desarrollarplanes de estudio mejores. Este ONG se llama IMIFAP, o el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población. Psicológicos Susan Pick, Martha Givaudan, y Ype Poortinga trabajaron en estrecha colaboración con IMIFAP, y escribieron sobre sus realizaciones en su articulo, “Sexuality and Life Skills Education: A Multistrategy Intervention in Mexico.” Han confirmado los resultados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Aplicada A La Educación
  • Antropología Aplicada
  • Antropologia aplicada
  • Antropologia aplicada
  • LA ANTROPOLOGIA Y SUS APLICACIONES
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Aplicada
  • Antropología Y Sus Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS