Antropología Aplicada

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ANTROPOLOGÍA APLICADA
La antropología aplicada se dedica a proponer investigaciones que tienen aplicaciones prácticas. Este tipo de antropología que proviene de la antropología cultural fue incrementando después de la segunda guerra mundial los antropólogos culturales se fueron implicando en investigaciones practicas y así fue como surgió los practicantes de la antropología aplicada.
Algunosantropólogos mantienen que la teorización abstracta puede interpretarse, en sí misma, como antropología aplicada si proporciona un conjunto general de principios a los que debe adecuarse cualquier programa de acción si se quiere que tenga éxito.
El antropólogo aplicado trabaja principalmente en investigaciones por encargo de organizaciones públicas y privadas quienes esperan conseguir objetivosprácticos de interés propios de las mismas organizaciones. Entre estas organizaciones debemos de tener en cuenta los departamentos y organismos federales, estatales, locales e internacionales.
Aunque la antropología aplicada consiste en implicarse en una investigación destinada a conseguir un resultado práctico específico, algunos antropólogos participan de medida distinta para conseguir elresultado deseado según sus proyectos por ejemplo hay algunos antropólogos que se encarga simplemente de desarrollar la información que la organización patrocinadora necesita tener para tomar decisiones. A otros antropólogos se les pide que evalué la factibilidad de un programa planeado o incluso que esboce un conjunto más o menos detallado de planes para conseguir un objetivo deseado. Pero en casosmuy raros un antropólogo puede recibir el encargo de planificar, implantar y evaluar todo un programa desde el principio hasta el fin.
La efectividad de la antropología aplicada se ve soportada por tres atributos distintivos de la antropología general:
1. Libertad relativa respecto a los sesgos de etnocentrismo y occidentalización.
2. Preocupación por los sistemas socioculturales holísticos.
3.Preocupación por los acontecimientos conductuales de tipo etic (conceptos y distinciones significativos y apropiados para los observadores) ordinarios, así como los de tipo emic (los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los participantes) de la vida mental.
En conclusión los de tipo etic son los que tienen un conocimiento general que no estárelacionado íntimamente con la cultura y al ser expuestos hacia los integrantes de la cultura ellos no entienden a que se refiere el antropólogo y los de tipo emic son cuando los antropólogos tiene un conocimiento integro de la cultura y que al momento de expresarse con ellos se entienden mutuamente.
1) Delineación del etnocentrismo :

El antropólogo aplicado puede ser de ayuda para lasorganizaciones patrocinadoras al desenmascarar suposiciones etnocéntricas, ligadas a la cultura, que a menudo caracterizan los contactos entre culturas y evitan que los programas orientados a los cambios consigan sus objetivos.

Al hablar del etnocentrismo un antropólogo puede hacer sus estudios y darse cuenta cuando una cultura se cree más superior a las demás y esto puede evitar lograr los objetivos quepuede ser que busquen una homogeneidad entre ellos pero si alguna cultura se cree mejor eso haría imposible de cumplir el objetivo.

2) Una visión holística :

A medida que una sociedad industrial se hace cada vez más especializada y tecnocrática (una formación precisa que tienen técnicas perfeccionadas y utilizan máquinas que otros no comprenden), la necesidad de una visión holística de lavida social se hace más urgente.

Esto quiere decir que a medida que el mundo crece y se hace más moderno es necesario tener una visión más generalizada de la cultura y de la vida, ya que a pesar de tener un conocimiento de la vida, al pasar los años es necesario abrir nuestra mente para poder captar más información sobre la nueva tecnología, creencia, etc. de la vida moderna.

3) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia aplicada
  • Antropologia aplicada
  • LA ANTROPOLOGIA Y SUS APLICACIONES
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Y Sus Aplicaciones
  • La antropología aplicada
  • Antropología Aplicada
  • Antropología Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS