ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
La antropología como Ciencia. Ed. Anagrama 1975 Barcelona

JOSÉ R. LLOBERA

POSTCRIPTUM:

ALGUNAS TESIS PROVISIONALES SOBRE
LA NATURALEZA DE LA ANTROPOLOGÍA

-Preámbulo

Este trabajo es un intento preliminar de investigar, más allá de las apariencias inmediatas, la naturaleza de la antropología: su origen colonial, su objeto reprimido, su carácter ideológico, su crisis actual y sufuturo como ciencia.-Como consecuencia del estado presente de cosas, muchos profesionales de la disciplina creen en el fin cercano, o por lo menos en la metamorfosis, de la disciplina; otros mantienen puntos de vista muy escépticos sobre la posibilidad de una antropología científica.
Creo que el obstáculo fundamental para el desarrollo de la antropología como ciencia es el dogma empirista einductivista que penetra toda nuestra disciplina. La búsqueda de universales humanos o de leyes históricas sólo puede contemplarse desde la perspectiva de una ruptura epistemológica que parece anunciarse de una forma embrionaria en los trabajos de Lévi-Strauss, Chomsky y algunos antropólogos marxistas.

El presente estudio no tiene pretensiones de exhaustividad o de erudición; se limita a examinar lostemas mencionados más arriba en sus líneas más generales. En todo caso puede considerarse como una primera aproximación a una historia epistemológica de la antropología que el autor tiene en preparación.
Finalmente, el método de exposición envuelve un procedimiento especial que consiste en presentar los puntos principales en forma de tesis de carácter más bien dogmático. Dicho método no escondemisterio alguno, ya que su único fin es facilitar la comprensión del texto.
1. El presente artículo, bien que inédito, es el primer resultado —y me temo que muy provisional— de un trabajo de clarificación epistemológica que, concebido inicialmente como un pre-requisito para mi tesis doctoral, se ha convertido en algo que la transciende y que indudablemente recibirá mi atención creciente en elfuturo. Las ideas fundamentales de este artículo fueron presentadas a un seminario de Investigaciones en Curso que tuvo lugar en el University College de Londres a finales de 1972.


tesis 1.— EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA ES EL ESTUDIO DE LAS SOCIE­DADES
O CULTURAS PRIMITIVAS
En su sentido etimológico la palabra «antropología» remite a estudio o tratado del hombre. La definición que nos daLévi-Strauss de la disciplina en su Anthropologie structurale corresponde a este sentido y es ampliamente aceptada en el ámbito profesional; afirma que «la antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre desde, digamos, los homínidos hasta las razas modernas ytiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribu melanesia» (Lévi-Strauss 1958:388).

Parece, pues, que la antropología considera como un campo legí­timo de investigación todas las culturas sin distinción de tiempo ni de lugar. Pero éste es solamente un lado de la moneda, ya que inme­diatamentese nos dice que «en la práctica y por conveniencia» (Evans-Pritchard 1962:10) la antropología se limita a las sociedades primitivas. Expresiones como «en la práctica» o «por conveniencia» no acontecen por casualidad; son el resultado de un silencio o de en represión, y. como tales, son el síntoma de una realidad oculta: el mundo colonial. Volveremos más adelante sobre esta cuestión.Consideremos ahora el término «primitivo», actualmente en des­gracia en el ámbito antropológico. Existe una fascinante sucesión de términos que los antropólogos han utilizado para referirse a los pueblos que han estudiado: «razas inferiores» (Lubbock), «salva­jes» (Malinowski), «sociedades analfabetas» (Radcliffe-Brown), «so­ciedades simples» (Evans-Pritchard), «otras culturas» (Beattie). Algu­nos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropología como ciencia
  • Antropologìa como ciencia
  • Caracterización De La Antropología Como Ciencia”
  • Antropología Como Ciencia
  • La Antropologia y Su Especificidad Como Ciencia
  • La Antropologia Como Ciencia Moderna
  • La antropología como ciencia
  • 1 Antropología Caracterización de la antropología como ciencia RESUMENFINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS