antropología crinal

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 ADOPCION
I.- ETIMOLOGIA.-
Del latín adoptĭo, adopción es la acción de adoptar. Este verbo hace referencia a recibir como hijo al que no lo es biológicamente, con el cumplimiento de diversos requisitos y obligaciones que establece la ley.
En el derecho Romano se entendía por adopción al acto jurídico mediante el cual se introducía un extraño en la familia como hijo onieto.
II.- CONCEPTO:
La adopción es una institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones análogas a las que crean las justas nupcias, entre el hijo y el jefe de familia.
De esta manera hace caer bajo la autoridad paterna e introduce en la familia civil a personas que no tienen por lo regular, ningún lazo de parentesco natural con el jefe.
III.- FORMASDE ADOPCION
1.- ADOPCION (ADOPTIO).- consiste en la adopción de un alieni iuris, es decir, de alguien que se encuentra bajo la patria potestad de otro.
2.- ADROGACION (ADROGATIO).- consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.
IV.- ADROGACION
IV. I.- FORMAS
La adrogaciónsolo podía tener lugar después de una información hecha por los pontifices, y en virtud de una decisión de los comicios por curias, populi auctoritate.
Es, en efecto, un acto grave que hacia pasar a un ciudadano sui juris, acaso jefe de familia, bajo la autoridad de otro jefe.
El Estado y la religión estaban interesados, puesto que podía resultar la desaparición de una familia y la extinciónde un culto privado. Por eso era necesaria la información de los pontífices sobre la oportunidad de la adrogación; si la opinión era favorable, la adrogación se sometía al voto de los comicios, y sancionadas por su adrogación. Por lo tanto, solo podía tener lugar en Roma, donde se reunían las curias, y las mujeres excluidas de estas asambleas no podían ser adrogadas.
Estas formalidades estaban aunen vigor en la época clásica como lo prueban los textos de gayo y de Ulpiano. Pero el voto de las curias, que estaban representadas por treinta lictores, solo tenía la importancia de una tradición. Es por la autoridad de los pontifices por lo que la adrogación esta en realidad consumada.
Hacia la mitad de siglo III de nuestra era, estas formas prescritas fueron reemplazadas por la decisión delemperador. Desde entonces, la adrogación se hizo por rescripto del príncipe. Este cambio fue verdadero bajo Diocleciano. Desde entonces, las mujeres también pudieron ser adrogadas, y estas adrogación lo mismo fue posible en provincias como en Roma.
IV. II.- EFECTOS
El adrogado pasa bajo la autoridad paterna del adrogante, y entra como agnado en su familia civil, no siendo mas que el cognado desus antiguos agnados.los descendientes sometidos a su autoridad antes de la adrogación, y la mujer que tenia manu, siguen también la misma suerte. Y el adrogado participa desde entonces del culto privado del adrogante. Este cambio en su estado lleva consigo una modificación en su nombre: toma el nombre de la gens y el de la familia donde entra.
Finalmente, el adrogado, haciéndose alieni juris,su patrimonio lo adquiere el adrogante. Pero Justiniano decidió que el adrogante solo tuviera el usufructo de los bienes del adrogado.
IV. III.- DE LA ADROGACION DE LOS IMPUBEROS
Durante largo tiempo los impúberos no pudieron ser adrogados por los siguientes motivos.
Primero , por estar excluidos de los comicios por curias,
Y después, por que se temía que el tutor favoreciese la adrogaciónpara desembarazarse de la tutela.
Sin embargo como esta prohibición podía perjudicar los intereses de los pupilos, Antonino el Piadoso. En virtud de una constitución de este Emperador y el impúbero podi a ser adrogado por rescipto, pero con garantía especiales, po ser incapaz de apreciar reflexivamente las consecuencias de un acto tan grave para si y para su familia .
Condiciones.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología
  • Antropologia
  • Antropologia
  • La antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • La antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS