ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

1. Explique por qué se afirma que el dilema entre creación y evolución es falso.

Es necesario insistir en la necesidad de no confundir los ámbitos de explicación de los acontecimientos naturales y ceñirse a lo que explica la teoría de la evolución, desligándolo del marco más general o más amplio que puede plantear el origen del Universo, que aun hoy plantea un inmensoenigma para la ciencia. Por ello, lo primero que tengo que señalar es que la creación y la evolución son asuntos diferentes. Que la evolución como teoría científica no explica la creación del Universo, ni el origen de la Tierra, ni siquiera el origen de la vida, sino solo la variación de los seres vivos, la diversidad de la vida a lo largo del tiempo desde hace algo menos de 4.000 millones de años.La teoría de la evolución tiene su parcela en el último tercio del tiempo transcurrido desde la creación del Universo y por lo tanto no se plantea cómo debió ocurrir el origen de la materia, ni siquiera el origen de la vida. El tiempo forma parte inseparable de la historia del Universo y nace justo con la creación, mientras que la evolución de los seres vivos es algo que tiene lugar solo ennuestro planeta tras una larga etapa prebiótica. De este modo, la creación y la evolución son dos fenómenos diferentes separados en el tiempo
2. Qué quiere decir que el hombre “ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”.

En este concepto el hombre adquiere una extensa condición y una elevada dignidad sobre todos los seres creados si exceptuamos a los ángeles. El hombre no es Dios, no es tampoco unángel, pero ocupa una posición intermedia entre éste y los demás seres creados. Es una criatura de Dios en tensión natural hacia Él; compuesta de cuerpo y de alma; ésta de naturaleza simple, racional y libre, capaz de comprender a Dios por su inteligencia y de amarle por su voluntad.

El hombre es imagen y semejanza de Dios, no en cuanto a su cuerpo sino a su alma, que es la parte más noble y la quehay que tratar con más cuidado. El alma es la imagen de Dios. Dios es espíritu purísimo; el alma también es espíritu . Dios es inmortal; el alma jamás morirá. Dios es infinitamente sabio, conoce y sabe todo; también el alma es inteligente, conoce y sabe muchas cosas. Dios, con su libre voluntad, creó el mundo y lo conserva continuamente; el alma, con su voluntad, mueve las facultades para obrar.3. Elabore una síntesis personal de las dimensiones de la persona humana según la perspectiva cristiana.

Ser y saberse cristiano significa no sólo un cierto estilo de comportamiento ético sino la sincera y firme asunción de la propia responsabilidad intelectual y moral en relación, sobre todo, con la verdad y con la caridad, con la libertad y con la justicia; es no sólo pertenencia pasiva auna confesión religiosa, sino voluntaria y activa participación en la vida y en la misión de la Iglesia.


MISTERIO DE DIOS.

4. ¿Es correcto decir que el cristianismo es una de las “religiones del libro” ( junto con el judaísmo y el islam)? Consulte la reciente Exhortación Apostólica postsinodal · verbum Domini.

El cristianismo no es ninguna religión del libro, si con ello se entiende que laBiblia contenga directamente la Palabra de Dios. La Biblia es un libro de la Iglesia, que ha surgido de un amplio proceso de tradición. La Iglesia estableció sus dimensiones y, a la vez, se hace garante de su carácter de testimonio de la revelación. Por consiguiente, el magisterio de la Iglesia vela por la correcta exégesis de la Escritura, que no puede entrar en contradicción con la tradición de laque proviene.
En esto consiste probablemente la más relevante toma de conciencia del Concilio Vaticano II, el cual ha formulado con nueva claridad la doctrina de la Iglesia acerca de la Revelación y la Sagrada Escritura. La constitución dogmática sobre la revelación divina Dei Verbum es determinante en este sentido.

La revelación de Dios no es la entrega de un libro, sino, más bien, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología cristiana
  • Antropologia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS