Antropología de la educación

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

20-9-2013

TEMA 1

¿Podría haber una visión completa de la educación sin la antropología? El interés por la antropología comienza en os años 30 cuando empezaron a manifestarse cuestiones interesantes en torno a estudios que hacían uso de datos etnográficos, los cuales impulsaron el interés por la educación, datos que tenían que ver con a familia etc. Estosdatos también procedían de formas de educación occidentales en países no accidentales, como eran las colonias.

ANTROPÓLOGOS:

1-FRANZ BOAS (antropología cultura)
Abre la puerta a una perspectiva relativa sobre la cultura. Su obra clave es La mente del hombre primitivo.
Este antropólogo de referencia no admitía la comparación como método, defendía el método histórico, pero reconocía que entrelos dos podría existir una comparación.
Era contrario a la uniformidad evolucionista ya que no creía que los mismos hechos de lugares y tiempos distintos pudieran explicarse atendiendo a la ley universal.
Le interesaban los factores psicológicos en la cultura, el estudio de la relación entre el sujeto y la cultura sobre todo, como interpretación de la conducta humana, es ahí, donde reside susensibilidad hacia la educación.

En sus textos podían seguir 2 categorías:
1- Estudios empíricos en entornos educativos, a través de planteamientos biomedicos a través de técnicas bionéticas. Ej: raza y desarrollo.
2- Estudios normativos sobre las escuelas. Una frase célebre de Boas es "Los educadores tenemos que entender que el desarrollo del niño en edad infantil no está solo nisuficientemente determinado por la herencia". Esto quiere decir que en el sistema educativo formal también tenemos que incluir aspectos sobre la adaptación a un medio.

2- ASHEY MONTAGY (cuestiones de biología social, antropología física y cultural)
Las tendencias innatas deberían ser suficientes para entender que la agresividad que tenemos aprendida se pueda cambiar por respuestas cooperativas aprendidas.La educación es el gran proceso para pasar de la agresividad a la comunicación o cooperación.
"Mientras los científicos tienen pruebas y no están seguros, los creaccionistas están seguros y no tienen ninguna prueba" "Morir joven lo más tarde posible"

3- HENRY MORGAN
Fue un antropólogo que utilizó técnicas como la observación participante, como una técnica de recogida de datos en aulas realespara demostrar en que medida la escuela es una reflejo de transmisión de conflictos, de continuidad y discultural.
Cuando hablamos de algo bajo un enfoque HOLISTICO, significa que ese algo es analizado bajo una perspectiva de totalidad.
La educación solo puede comprenderse en relación a la cultura como un todo.
Morgan contribuyó al estudio de la educación con un proceso polifásico.
Todosestos antropólogos tienen mucha importancia en el estudio de a cultura, además de incorporarle al proceso de la educación, pero no todos entienden la educación de la misma manera.

CULTURA VS PERSONALIDAD (Franz Boas)
Corriente o enfoque que representa como se dan los procesos infantiles a la adaptación a la cultura (ENCULTURACIÓN) hay 3 grandes temas:
1- Estudios de la relación entre cultura ynaturaleza humana ( hombres iguales a los hombres)
2- Estudios de las relaciones entre la cultura y la personalidad tópica del grupo en que vivíamos algunos hombres iguales.
3- Relaciones entre un individuo y la cultura.

Estos temas son consolidados e influídos por los conocidos por os configuracionistas los cuales son discípulos de Boas.

1- RUTH BENFDICT
Estaba muy influía por lapsicología de la GESTALTO por M. DILTHEY los cuales forman su base de pensamiento. La historia de un individuo es una constante acomodación a normas y pautas transmitidas en nuestra comunidad. Obra: PATTERNS OF CULTURE
En esta obra se muestran las pautas básicas para la educación ya que la cultura determina la personalidad:
1- Cada rasgo se adquiere en un contexto y con un significado.
2- En cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS