antropología de la imagen

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Antropología de la imagen
¿Cómo o que nos hace percibir las imágenes? El estudio de la relación entre humano-imagen, empieza a generar otras varias relaciones, es decir dentro del contexto en el que la imagen es vista y en contexto de la imagen es si, y como estos factores de percepción afectan o cambian la manera en la que nuestros cerebros captan estas imágenes, e incluso mucho másallá de la mera percepción como esta imagen está inscrita dentro de un marco simbólico o conceptual dentro de la sociedad en donde se muestre.
Una manera de relación esencial entre imagen y espectador es el medio en el cual esté, es decir como esta existe o se presenta en su espacio, es a través de los medios en donde el observador empieza a entablar un dialogo con la imagen ,y a partir de esoponerla en los determinados cuartos conceptuales, simbólicos o de percepción a los cuales puede hacer alusión, pero no solo el humano tiene esta capacidad, es decir tal vez si es uno de los seres que la tiene más academizada o presente pero otro tipo de animales son por supuesto capases de percibir entre formas y espacio probablemente de manera diferente.
Depende del medio es como recibimos esaimagen y cuando la imagen ya no es una abstracción representacional de la realidad si no que se empieza a parecer cada vez más a ella (como en el video o la fotografía) es cuando nuestra manera de percibir históricamente cambia, y nos hace dudar de las características que definen realidad, y como las captamos no solo a través de la imagen visual.

Como la imagen no está inmediatamenterelaciona el arte, en la naturalidad del hombre o en su cotidianidad siempre se está relacionado con ellas y antes de tener certeza en las cosas, el hombre observa como Berger dijo en modos de ver “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar” , es decir que su relación con la imagen es cas i que indispensable, y con los medios de la imagen.
Por ejemplo cuando hablamosdesde la relaciona la imagen y el que la percibe, hay dos diálogos, el hacedor de la imagen con la imagen y luego de la imagen con el espectador y como cada uno de esos sujetos la ve, y como todo esto se relaciona en la cultura y el tiempo en la que estén situados (tanto el autor como el espectador “no-autor”). El autor de esa imagen tiene que tener la base de su imagen primeramente mental yluego trascribirla dentro de su interpretación para luego producir una imagen física, a esto atribuye la sensorialidad que el autor capte con la que le pueda trasmitir a la obra y luego al espectador. Y como se puede trasmitir la sensorialidad de cada imagen, es decir la vitalidad o substancia de esa imagen física que me dice o que hace percibir dentro del contexto en el que este, siconsideramos la máxima abstracción para llegar de alguna manera a las formas puras empezamos a considerar la forma como un factor clave de cada imagen como como está dependiendo de la imagen se relaciona con el espacio donde este y con quien la ve, para ello necesitamos el cuerpo de la imagen ya que este se relaciona estrechamente con el espacio que resida y de los medios para que estas imágenes sehagan visibles o existentes.
La imagen siempre tiene una cualidad mental y el medio una cualidad material, podríamos decir que en los medios donde tenga alcance la imagen es la proyección de esta en el medio , es decir este es el medio comunicativo entre la idea y lo físico.es como si la imagen mental estuviese en un carrete película solo hasta que es proyectada en la pantalla como medio escuando los espectadores disfrutan de la película.
Pero de la misma manera en la que la imagen tiene una fuerte influencia en la percepción de las personas esta se ha usado con otros fines, como políticos, religiosos , publicitarios etc. en general cuando se trata del pensamiento en masas, de alguna manera somos seres materiales y esa materialidad hace que muchas primeras impresiones entre por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología De La Imagen
  • resumen Hans Belting Antropología de la imagen
  • Antropologia De La Imagen
  • Reseña
  • El Valor De Fotografía
  • Belting, Hans, Antropología de la imagen, “El lugar de las imágenes II, Un intento antropológico...
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS