Antropología de la pobreza

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014



INTRODUCCIÓN

Este es un ensayo del libro ya mencionado “antropología de la pobreza” de óscar Lewis
En el cual narra la historia de 5 familias como lo son:
La familia Martínez que es de la que les voy hablar
La familia Gómez
La familia Gutiérrez
La familia Sánchez
La familia Castro
En este libro el autor narra el día y los eventos ocurridos durante este, más relevantes de cadauna de las familias. Como estaba la economía en ese entonces, los presidentes que gobernaban, y principalmente como su nombre lo dice, la pobreza que como dice el autor no es bella por ninguna parte.
Para concientizar al país y así poder mejorar la economía de cada uno de nosotros.







Desarrollo

Todo comienza en un pueblo Azteca.
Ahí vive la familia Martínez la cual conmucho esfuerzo y dedicación fue construyendo su hogar aunque estaba constituido de solo dos cuartos de adobe era su patrimonio por así decirlo
La familia consta de la esposa de nombre Esperanza el esposo Pedro, seis hijos Macrina, Conchita, Martin, Felipe, Ricardo y el más pequeño Moisés también vivía con ellos su nieto Germán hijo de conchita.
Pedro era el típico macho dominante y el patrónideal del pueblo.
El día a día de esta familia era que Esperanza se despertara aun cundo todavía no se veía a realizar el desayuno que constaba de hacer fuego en el tlecuil que es una especie de chimenea donde posteriormente realizaría las tortillas que hace a mano, poner a hervir una olla de agua para hacer te de canela, tortear más de cien tortillas para todos.
Para que cuando su esposo e hijosdespertaran ya estuviera el desayuno y lo que se llevarían a las cosechas.
En épocas de invierno cuando su esposo e hijos salían mas temprano a trabajar se despertaba a las 4 o antes de la mañana por que a su esposo le gustaba que cuando el despertara ya estuviera listo el desayuno.
Después descolgó una cubeta la cual tenia masa de la noche anterior, hace unos años atrás tenia que levantarse mastemprano y moler el nixtamal en el metate pero crearon el molino que para las mueres fue una herramienta muy útil ya que les ahorraba tiempo y esfuerzo pero esto a los hombres del pueblo no les agradaba mucho por que según ellos las tortillas saben mejor cuando muelen el nixtamal en el metate.
Pero este lujo tenia su desventaja el precio no era muy accesible ya que costaba treinta y cuatrocentavos que con esto podían comprar la mitad de maíz que comían en un día.
Su hija macrina era la única que la ayudaba pero ella despertaba un poco mas tarde que su mamá.
Ya que habían despertado sus hijos y esposo ellos se dirigían a lavarse la cara y vestirse para irse a trabajar el campo.
Pedro prefería trabajar de campesino por su cuenta que ser peón o capataz de alguna hacienda. Decía que lostrataban muy mal y les pagaban muy poco.
Todos los hijos dormían en el otro cuarto esperanza y su esposo como era un poco incomodo dormir todos en la misma habitación quisieron tener su privacidad y pasaron su catre a la cocina marina también quiso tener un poco de privacidad y también se paso a la cocina.
Ya que estaban casi listos para irse desayunaron su desayuno constaba de te de canelatortillas y un puño de chiles lo mismo que seria su comida en el trabajo.
Esperanza pidió a pedro unas calabazas para la cena y que se arropara bien ya que habían unos aires malignos has los llamaban ellos que les daba si no se taban y para que no enfermaran de esto cuando llegaban pedro tomaba un trago de alcohol.
Pedro solo llego a primero de primaria, en la escuela sufrió mucho de discriminaciónpor parte de los alumnos y profesores sus compañeros le decían indio el por mas que no quería hacer caso a los insultos llegaba un momento en el que su tolerancia ya no aguantaba y terminaba golpeando a uno de sus compañeros y como era de suponerse a él le echaban la culpa de todo, sus profesores le pegaban y dejaban castigado. Su padrastro lo obligo a salirse de la escuela por que necesitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología De La Pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • antropologia y la pobreza
  • antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia De La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS