Antropología de las edades

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Antropología de las edades

La edad es considerada un principio universal de organización social, uno de los aspectos básicos para la vida humana. Desde el siglo pasado un área clásica enetnología, y una importante especialización regional se centró en el estudio de las sociedades organizadas en clases de edad. La etnografía de las sociedades complejas cuenta con monografías sobremicrosociedades basadas en la edad, como las bandas juveniles y las resistencias de ancianos.

A partir de los últimos años la edad se ha convertido en un objeto de reflexión central y no periférico para lateoría. Esto se ha traducido en la identificación de un espacio de debate llamado “antropología de la edad”, lo que ha puesto de manifiesto en el crecimiento de las investigaciones, en eventos y foros,sin embargo no han faltado los oportunismos burocráticos denominados “tropos de ambigüedad”.

Una de las claves de la aproximación antropológica a la edad es su consideración como construccióncultural. Todo individuo experimenta un desarrollo fisiológico y mental determinado por su naturaleza, y todas las culturas compartimentan en periodos a los que atribuyen propiedades, lo que sirve paracategorizar a los individuos y pautar se comportamiento en cada etapa. Pero las formas en que estos periodos se especifican culturalmente son muy variadas. Es obvio que la edad como condición natural nosiempre coincide con la edad como condición social. No debe confundirse la edad como ciclo vital con la edad como generación, debido a que la primera define los grados de edad y la segunda agrupa a losindividuos según las relaciones que mantienen con sus ascendientes y sus descendientes. Tampoco se deben confundir las clases de edad con los grupos de edad debido a que la primera es una categoríade adscripción que agrupa a los individuos iniciados en un mismo período, que avanzan juntos a lo largo de los grados de edad. Por último, debe diferenciarse la edad como condición social la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia en la Edad Media
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Antropología de las edades. carles feixa
  • antropología en las edades
  • Antropología de las edades
  • Antropologia de las edades
  • Antropologia en la edad media
  • Antropología Filosófica, Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS