Antropología de los sentidos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Seminario Representaciones mentales y categorizaciones lingüísticas

Reseña de:
“Capítulo 1. Una antropología de los sentidos” y “Capítulo 2. De ver a Saber” en El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos.

Le Breton, David. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2007. Pp. 19 – 91

David Le Breton nació el 26 de octubre de 1953. Es sociólogo y antropólogo, actualmente ejerce comoprofesor en la Universidad Marc-Bloch de Estrasburgo. También es investigador y miembro del laboratorio "Culturas y sociedades en Europa" (URA-CNRS). Le Breton es uno de los autores franceses contemporáneos más destacados en estudios antropológicos y el cuerpo. Sintetiza sus ideas en la oración "Siento, luego soy", desde la que sustenta su antropología: estudiar al ser humano a través de parámetrossensoriales. Es autor de Corps et sociétés, Anthropologie du corps et modernité, Passions du risque y Les passions ordinaires: Anthropologie des émotions, entre otras. Algunos de sus trabajos traducidos al español son, Antropología del dolor, Antropología del cuerpo y modernidad y El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos.
Este libro es una introducción y el planteamiento a una nuevaforma de antropología que el autor denomina Antropología de los sentidos, se sustenta explicando que para los seres humanos no es posible conocer, experimentar y vivir el mundo sino a través del cuerpo. Esta es una forma de antropología que implica “dejarse sumergir en el mundo, estar dentro de él, no ante él” (11), y dado que el trabajo del antropólogo está en entender las diferentesconcepciones de realidad, una de sus ocupaciones debe ser la de comprender la experiencia sensible pues “el mundo del hombre es un mundo de la carne, una construcción nacida de su sensorialidad y pasada por el cedazo de su construcción social y cultural, de su historia personal, de la atención al medio que lo rodea.” (12).
La distribución del libro es muy interesante, pues dedica capítulos enteros alestudio de cada sentido, tomando ejemplos de la historia y de la antropología. El primer capítulo, se dedica a explicar aún mejor por qué una antropología de los sentidos, y a definir los conceptos que atravesarán el libro. En esta reseña quiero concentrarme en el concepto de percepción, que me parece es el que atraviesa este capítulo y el que va a dar la base para entender los siguientes.
Lo quenuestros sentidos nos muestran del mundo son las percepciones sensoriales, sin ellas no habría contacto ni conocimiento del mundo, sin embargo lo que sentimos y percibimos está permeado por un mundo de significados. Nuestro cuerpo es el puente de comunicación con el mundo, pero esta relación se da a través de un universo simbólico, la percepción es “una toma de posesión simbólica del mundo, undesciframiento que sitúa al hombre en posición de comprensión respecto de él” (24). La percepción es la manera de sentir la realidad, sin embargo lo que sentimos es una interpretación de la realidad.
La percepción es una actividad de conocimiento, de interpretación y por tanto significación del mundo, de esta manera “frente al mundo, el hombre nunca es un ojo, una oreja, una mano, una boca o unanariz, sino una mirada, una escucha, un tacto, una gustación, o una olfacción, es decir, una actividad.” (22). De esta manera, solamente lo que tiene sentido suscita atención, pues en cierto sentido y como veíamos en el seminario anterior el conocimiento requiere de cierta reflexión y reconocimiento.
Así, la percepción nos permite entender cómo es que las sensaciones corporales se traducen ensignificados y por tanto en conocimientos, esto último a través de la palabra.
Aquí quiero traer a colación la definición que Merleau-Ponty tiene de percepción. Primero hace la distinción entre sensación y percepción, donde este último y de acuerdo con nuestro autor también, es un proceso cognoscitivo de unificación de una multiplicidad de sensaciones, entendidas estas como datos elementales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de los sentidos
  • antropologia de los sentidos
  • Antropologia De Los Sentidos
  • La antropología de los sentidos
  • Antropología
  • El Hombre En Busca Del Sentido Trabajo De Antropologia
  • Antropologia de los sentidos
  • el hombre en busca del sentido antropologia duoc uc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS