Antropología De San Agustín Y Santo Tomas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La antropología de San Agustín y Santo Tomas.
La síntesis teológica de San Agustín será dominante durante la edad media, el consideraba que el hombre se identifica con el alma. El cuerpo cumple unpapel subsidiario y temporal, será destruido por la muerte. El alma es creada por dios y participa de la realidad divina. Para conocer la verdad el hombre debe rehacer el camino en sentido inverso,acceder hacia la fuente de la cual proviene toda la verdad. Nuestro camino hacia la verdad es aceptación de la invitación de dios. En este camino se pueden encontrar tres pasos:
1) El hombre conoce supropia existencia, aun cuando s equivoca.
2) El hombre encuentra en si mismo verdades que superan su propia contingencia.
3) Estas verdades implican la verdad absoluta.
No existe una prueba de laexistencia de dios, considerada como inecesaria:dios está presente en todo conocimiento como verdad suprema de la cual participan todas las verdades. El conocimiento agustiniano en dos momentos. Dios escada vez más íntimo del hombre y la trascendencia que lo supera excede.
Santo tomas va a adoptar otro enfoque, ocho siglos mas tarde. Partiendo del aristotelismo redescubrimiento de los árabes,considera que el hombre se se reduce a su alma, sino que la naturaleza humana consiste en un compuesto de alma y cuerpo. El alma es la forma, el cuerpo es la materia, la unión de ambos da lugar al hombre.Todo conocimiento comienza por los sentidos. El alma podrá extraer de ese material un conocimiento espiritual. Dios ha creado al hombre entero, con solo el uso de la razón natural, el hombre puededescubrir a dios por su sola iniciativa. Santo Tomas y San Agustín al afirmar que ciertas verdades no pueden descubrirlas el hombre mismo, sino la revelación divina.
Existen dos niveles distintos: unnivel ”natural “el hombre puede alcanzar las verdades filosóficas por su razón de partir de los sentidos.
El segundo nivel “sobrenatural” que depende de la gracia divina y que sobrepasa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas & san agustin
  • San Agustin y Santo Tomas
  • san agustin santo tomas
  • San agustin y santo tomas
  • San agustin y santo tomás
  • San agustin & santo tomas
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Planteamientos san agustin y santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS