Antropología del Hombre - Mateo Andres s.j.

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014





INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Hombre? Es una pregunta que desde hace muchos siglos muchos han intentado responder. Es curioso que durante el pasar del tiempo, durante muchos años de historia de la humanidad, sea complejo aun en estos días responder a esa pregunta.

Si recorremos la historia encontramos tantas respuestas que, muchos hombres pensadores después de grandes reflexiones, hanintentado dar a esta pregunta.

Es mi intención en este contenido presentar la visión que tiene el pensador Mateo Andrés s.j., sobre el hombre, buscando entre algunas de sus líneas de pensamiento una respuesta a esta pregunta.









El Hombre en el pensamiento de Mateo Andrés

El Hombre, ser pensante

¿Podría el hombre renunciar a pensar, sin renunciar a sí mismo?1, es unainterrogante con la que podemos comenzar a ver que el hombre, en lo más intrínseco de si en un ser pensante, si nos remontamos a la definición que nos da Aristóteles, en los niveles sustanciales de la Metafísica, del hombre, el cual lo define como Animal Racional. El ser pensante, el razonar las cosas aun de manera rutinaria y desapercibida, es en el hombre parte indivisible.

Es imposible para unhombre no pensar. Mateo Andrés, en el capítulo 1 de su libro El Hombre como Pensador, nos da una ilustración de esto comparando el hombre con el animal. Ante un hecho especifico el hombre y el animar están situados de manera muy diferente, el animal no reflexiona lo que está pasando en ese momento, podría reaccionar ante ella por instintos mas no por reflexión, pero el hombre si reflexiona, ve lasituación y más allá de los instintos prima la razón en el mismo. Esa reflexión o pensamiento es un tomar conciencia de lo que está pasando, trata de conocer la situación y de ser posible utilizarla. Ante la situación el hombre se interroga libre y autoconscientemente, analiza las ventajas y privaciones, y en consecuencia a todo este ejercicio reacciona de una manera ante la situación.

Elhombre ser y conciencia

Mateo Andrés recoge la expresión de V. Frankl acerca de que el hombre es ser y conciencia. ¿Cómo podemos entender esta dimensión del hombre que a la vez es ser y es conciencia? El mero hecho de que estamos existiendo nos da la dimensión de ser, sin entrar en el mundo de la Metafísica, somos hombres porque así nacimos, no nacimos perros ni gatos, nacimos hombres de la razahumana, diferentes a los demás seres del mundo.

Ahora bien tenemos también la dimensión de la conciencia, que es lo que nos hace el más extraño de los seres del mundo. El hombre “sabe que es y sabe quién es”2, a esto Mateo Andrés le llama la autoconciencia.

El hombre es-sabiéndose3, es decir que la dimensión de conciencia que nos lleva a conocernos es una parte importante en la totalidad delhombre.

El hombre siendo conciencia, sabiendo de sí mismo se da cuenta de algo de su identidad, es que existe bien distante de sí mismo. Mirando el hombre su interioridad y reflexionando sobre si se da cuenta de que nunca es lo que puede llegar a ser. Al dirigir la mirada hacia nosotros mismos vemos dos elementos, el hombre que soy y el hombre que podría ser. Una comparación directa de larealidad con el ideal. Pero como el mismo Mateo Andrés habla de un hacerse, del hombre situado, la intradistancia en la que vive se cuestiona, la sufre y anhela superarla.

Es este proceso de ir superando cada vez más lo que el hombre es en el hoy para irse convirtiendo el, es lo que Mateo Andrés llama proceso de humanización, porque como el mismo lo expresa de una manera muy clara al decir “serhombre es hacerse hombre”4. Es un pensar que el hombre nace y se hace, en la medida de que vamos haciéndonos consientes mediante las reflexiones. En la actualidad las investigaciones del hombre y su origen nos presentan que en la cadena evolutiva se comienza a considerar hombre a partir de las muestras encontradas en las que hay señales de razonamiento, de conciencia. Podemos decir que, viendo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como pensador-mateo andres
  • El hombre como pensador
  • Mateo Andres El hombre como pensador
  • Andres L. Mateo
  • Antropología. Que Es El Hombre?
  • ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE
  • Antropología. ¿Qué Es El Hombre?
  • QUE ES EL HOMBRE ANTROPOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS