ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
LA ANTROPOLOGIA EN EL PERU
Antropología Peruana Corrientes antropológicas que han influido con metodología y teoría en el transcurso de su desarrollo en el Perú desde la década de 1920 hasta hoysiglo XXI.
PERIODOS
Periodo Indigenista Se enfatiza las reivindicaciones interétnicas como reacción para conocer y afirmar identidades raciales en cuanto a las relaciones sociales de blancos,mestizos e indios. Su principal representante y seguidor Hildebrando Castro Pozo.
El Indigenismo Peruano El Indigenismo surge como una reivindicación del indio. El indigenismo peruano de carácterpolítico y cultura. El Indigenismo es conceptualizado como una ideología política, que propone revalorizar los rasgos culturales de los pueblos indígenas americanos precolombinos. Tiene un matiz político,pero su origen es cultural, literario. La literatura indigenista aborda el tema de la vida indígena a manera de protesta social en favor de los indios americanos. Tal corriente se desarrolló desde finesdel siglo XIX. La Antropología en el Perú es hija del indigenismo Precursores y pioneros que plantean el tema: Manuel Gonzáles Prada, Dora Mayer, Hildebrando Castro, José Carlos Mariátegui y VíctorRaúl Haya de la Torre
Periodo Culturalista En el presente periodo la base para comprender los principales problemas indígenas y campesinos son los factores culturales: cultura y sociedad; configuracióncultural; cultura y personalidad. Los conceptos predominantes de ésta posición eran la “aculturación”, “choque cultural” y “contacto cultural”. Representante principal tenemos a José María ArguedasEn el Perú los problemas de mayor preocupación eran los de la caracterización cultural del Perú rural. Se hablaba de: homogeneidad o heterogeneidad cultural en la sierra. De cultura indígena ycultura mestiza, cultural occidental y cultura criolla, migración y aculturación, cambio cultural, etc. Irrupción de la diversidad en todo el país.
Período Estructural-Funcionalista: Fue una etapa muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia en el perú
  • Antropologia En El Peru
  • Antropologia de peru
  • antropologia peru
  • antropologia del peru
  • enseñanza de antropología en el peru
  • Antropologia Social Del Peru
  • Antropología de las barras bravas-perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS