Antropología Estructural. Claude Levi-Strauss. Capitulo XVII Lugar de la antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseñanza.

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Antropología Estructural.
Claude Levi-Strauss.

Capitulo XVII
Lugar de la antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseñanza.

Objeto de este estudio.
La organización actual de los estudios antropológicos constituye una especie de desafío lanzado contra los autores de este volumen. Se habla simplemente de antropología, o bien de antropología cultural y hastade etnología, de etnografía, de tradiciones populares. Estas denominaciones cubren la antropología social, pero también abarcan, a la vez, otras muchas cosas.
La antropología no se distingue de las otras ciencias humanas y sociales por un tema de estudio propio. La historia ha querido que comenzara interesándose en las ciencias llamadas “salvajes” o “primitivas”. La antropología se desarrollaal mismo tiempo que estas sociedades tienden a desaparecer o por lo menos a perder su carácter distintivo. Donde resulta que la antropología no es solidaria, en forma absoluta, de las hechas de piedra, el totemismo, la poligamia. Antropología deriva de una cierta concepción del mundo o de una manera original de plantear los problemas, cosas ambas descubiertas “con ocasión” del estudio de losfenómenos sociales que no necesariamente son mas simples que aquellos que tienen por teatro la sociedad del observador, pero que ponen de manifiesto ciertas “propiedades generales” de la vida social que el antropólogo toma como objeto de estudio.
La antropología es una ciencia demasiado joven, y su enseñanza refleja circunstancias locales e históricas que se encuentran en el origen de cada desarrolloparticular.
La antropología es una ciencia en proceso de cambio. La antropología social se encuentra asociada a otras disciplinas y que, entre las ciencias sociales, se la encuentra sobre todo en compañía de la sociología, nos hemos registrado a incluir a ambas en el mismo informe general. No basta entonces con definir el conjunto dentro del cual esta surgiendo la enseñanza de la antropología;es necesario asimismo tratar de captar su orientación actual y las grandes líneas de una evolución que se esboza en diversas partes.

Panorama de la situación actual.
Sean cual fuere las diferencias y las particularidades locales, se puede distinguir tres grandes modalidades de la enseñanza antropológica. Esta es ofrecida o bien por cátedras diversas o bien por departamentos o bien, en fin, porinstitutos o escuelas de carácter inter o extrafacultades, es decir, que reagrupen la enseñanza impartidas en las diversas facultades o que organicen su propia enseñanza; estas dos ultimas pueden, por otra, combinarse.

Las cátedras dispersas.
Esta modalidad se halla muy extendida, pero al parecer nunca ha sido adoptada deliberadamente. Por crear una cátedra, y se limita a ella si eldesarrollo de los estudios se resiste por falta de estudiantes o falta de mercados.
La antropología esporádicamente contamina, por decirlo así, disciplinas extrañas, y coloca al administrador y al educador ante problemas imprevistos, que resulta difícil resolver con soluciones que respeten los agrupamientos tradicionales.
Un caso mixto, en Gran Bretaña: deriva la posibilidad de un agrupamiento en laque la antropología se encuentra asociada a las ciencias sociales y a las ciencias humanas, lo que no hubiera sido posible en ninguna estructura académica actual.

Los departamentos.
Los departamentos de antropología se crean y multiplican. El departamento de antropología responde a dos necesidades de los estudios: por una parte, cursos bien articulados, y en correspondencia con los diferentescapítulos o aspectos de la investigación; por otra, la preparación gradual para los diplomas. El departamento de antropología implica una opción entre dos tipos de facultades: se tiende entonces a considerar la posibilidad de dos departamentos, uno para al antropología socia o cultural, el otro para la antropología física.
Una tercera formula la de las escuelas o institutos.

Las escuelas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Introducción del libro Antropología estructural de Claude Lévi-Strauss.
  • Antropología Social,Marx y Levi- Strauss
  • Antropologia. levi-strauss
  • Antropologia estructural levi strauss
  • Claude lévi strauss: padre del estructuralismo
  • Levis-Strauss. Antropologia Estructural
  • Antropología Estructural C. Lévi Strauss
  • Lévi Strauss El análisis estructurak en lingüistica y antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS