Antropología Filosofica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TRABAJO FINAL
INDICACIONES: Lee detenidamente las preguntas y luego fundamenta tus respuestas

1. ¿Cómo surge el término persona y cuál es esa “preeminencia” que le descubre la revelación cristiana en la edad media?

El término latino persona proviene del verbo personare, que significa «resonar, hacer eco, sonar con fuerza». La raíz de este significado hay quebuscarla en el término griego prósopon (literalmente significa «aquello se pone delante de los ojos») que era la máscara utilizada por los actores en el teatro para hacer más sonora la voz del actor: con esta carátula la voz del personaje sobresalía, se hacía oír. Pero además, la máscara del teatro servía para identificar a los personajes en la acción teatral: tenía la función de dar a conocer laidentidad del personaje dentro de la representación.
Recogiendo la enseñanza de la Revelación cristiana se afirma que el hombre es «imagen y semejanza de Dios» (Génesis, 1, 26). Cada individuo humano posee una especialísima valoración intrínseca porque es fruto de un acto creador, libre y amoroso de Dios. Ontológicamente la persona participa más plenamente de la perfección divina debido a suinteligencia espiritual. De esta característica brotan otra serie de particularidades que hacen de la persona humana un ser excelente: en primer lugar surge la libertad por la que la persona humana es dueña de su propio obrar3, capaz de donarse a sí misma, es decir, capaz de amar; y más radicalmente, capaz de conocer y amar a Dios.
2. ¿Cómo se explica la definición de persona según Boecio y cuáles son losmatices que tomaría después hasta la edad contemporánea?

Según Boecio la persona es el supuesto individual de naturaleza racional, sería inadecuado considerarla como una verdadera definición sin ponerla en su contexto histórico y teológico. Con esta descripción Boecio trataba de delimitar una noción de persona válida contra los nestorianos (que sostenían que en Cristo había dos naturalezas ydos personas) y contra los monofisitas (proponían que en Cristo sólo se encontraba presente la naturaleza divina).
Uno de los matices es el de Tomás de Aquino que recoge la definición boeciana pero define a la persona como un «subsistente racional» y más precisamente como «todo ser subsistente en una naturaleza racional o intelectual»6 De esta manera se puede aplicar también a Dios (laracionalidad en sentido estricto no le compete7), al tiempo que con el término «subsistente» se subraya la individualidad y la incomunicabilidad del ser (propio de la sustancia).

3. Frente a la explicación de lo que significa persona ¿cuál crees que es la relación entre el plano ontológico y el plano dinámico-existencial? ¿Son opuestos o complementarios?

En el plano ontológico la identidadindividual está asegurada por el principio de individuación; pero en el plano existencial el yo personal debe «realizarse» y concretarse, pues aparece indeterminado en su origen (en el origen la persona se presenta con infinitas posibilidades abiertas) y se determina con las decisiones libres (este aspecto dinámico es el subrayado por los distintos personalismos). Por eso, en el personalismo se insistetanto en el proceso de «autorrealización», mediante el cual el yo realiza existencialmente su propia identidad.
Son complementarios ya que se reclaman mutuamente.

4. ¿Es posible definir la Dignidad humana desde las afirmaciones de Kant y del positivismo jurídico? Si o no ¿Por qué?

Si es posible porque el hombre posee un valor absoluto que Kant llama Dignidad por esta condición el sujetohumano pasa a ser considerado persona por ende se otorga a si mismo su propia dignidad dentro de la sociedad en la que se desenvuelva la cual alimentara su dignidad y sera respetada por el mismo o no.

5. En el tema de la Dignidad Personal y su fundamentación, explicar porqué es importante tener en cuentas las manifestaciones del ser personal.

La dignidad personal se funda en la riqueza de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS