antropología filosófica y enajenación

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
UN ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA COMO PRESUPUESTO NECESARIO PARA ENTENDER LAS CAUSAS DE LA ENAJENACIÓN HUMANA.
MSc. Jorge Luis Russiel Infante
"Mientras el hombre dure, la representación de la personalidad humana será lo que más le conmueva e interese".
"El hombre es el universo unificado." "El universo es el hombre varificado." José Martí.
Nuestra actitud y nuestraconcepción del mundo son el resultado de la actitud y de la concepción que tenemos de nosotros mismos. Sólo a través de nosotros se piensa y se valora el mundo. Tenemos la misión "cósmica", de crear un mañana, que es no sólo el nuestro o el de toda esa "segunda naturaleza" de la que nos hablaba Marx; sino que, los efectos de la actividad humana desencadenan fenómenos de consecuencias impredecibles más alláde los límites de la conciencia de lo que somos. Entonces, cabe preguntarnos si estamos preparados para asumir esa responsabilidad ante el universo; cómo podremos resolver las transcendentales interrogantes del pasado, el presente y el mañana si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, si ni siquiera nos comprendemos entre los humanos. Si existe una interrogante, realmente, ancestral para elhombre es esa: qué somos, cómo somos y por qué somos como somos. ¿Cuáles son las leyes bajo las que se impulsa el comportamiento humano como consecuencia de ser acreedores del atributo del espíritu, de la razón, de la conciencia? ¿Debemos esperar una determinada actitud individual o colectiva ante las eventualidades de la vida?
 Cada actividad de la práctica humana expresa en su interior, cómo nosvemos los humanos, cómo nos pensamos y qué actitudes asumimos para con los demás y para con nosotros. Por eso no ha de sorprendernos que las huellas dejadas por nuestros antepasados, aún cuando se trate de la forma de cultivar la tierra, de trabajar los metales, de construir las comunidades humanas - que van adquiriendo un nivel de complejidad cada vez más mayor- que todas ellas, nos ayuden acomprender cómo vivían, qué tipo de relaciones se establecían entre los hombres.
La ciencia, el conocimiento, los logros científico-tecnológicos sólo son el resultado y el reflejo de la humanidad alcanzada, son una producción que tiene lugar sobre la base de las demandas sociales, en primera instancia de carácter material, de condiciones históricas concretas. La finalidad última de estos artificioses su utilización en la actividad práctica transformadora, no sólo de la realidad circundante, sino del propio hombre; por lo tanto, no es posible y no debe ignorarse que al producir hombres de ciencia, éstos a su vez, son portadores de un sentido de la vida, de una concepción del mundo y de lo humano. Es imprescindible que descubramos la relación directa que existe entre los pensamientos delhombre sobre el hombre y la sociedad, detrás de cada palabra que se pronuncia, de cada nueva tecnología, de cada manifestación de la cultura en general.
Se cuenta que Platón (428-347) ane compartía con Sócrates, su maestro, aquella idea: "Conócete a ti mismo", porque eso quería decir que se había "examinado en qué condiciones se halla con respecto al oficio al que está destinado el hombre, y que haconocido sus propias fuerzas" y que en eso consiste la sabiduría, porque permite reconocer que el conocimiento parte de nosotros mismos. La "reminiscencia" platónica es mucho más que recordar. Platón, nos plantea que la ciudad tiene su origen en el hecho de que "ninguno de nosotros se basta a sí mismo" y esas necesidades generan "la sociedad Estado". Él relaciona por orden de prioridad lasnecesidades humanas de "provisión de alimentos," " la habitacional" y la de " vestidos y cosas similares". (Platón, 1977: 56-57) ¿Acaso estas necesidades son puramente sociales ó naturales, ó simplemente, tenemos que admitir que la esencia de la condición de humano se constituye de la unidad naturaleza- sociedad, que el vivir en sociedad es lo que nos permite llegar a ser realmente humanos, al menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS