Antropología filosófica

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Ernst Cassirer

El hombre es un animal simbólico y ello es lo que nos diferencia principalmente del resto de los seres vivos. Este simbolismo ayuda al hombre a construir y representar todo aquello que no se haya físicamente, que no es tangible ni perceptible en una situación inmediata. Este es el eje central que Ernst Cassirer teje a lo largo de su Antropologíafilosófica. Pero no es solo este hecho que diferencia el ser humano de los animales, es el afán incondicional del hombre por encontrarse y conocerse asimismo. Estamos ante un libro que analiza los aspectos del origen del hombre y su relación con todos los campos que lo rodean, bajo una perspectiva filosófica y pretendiendo substraer una definición sobre cuáles son estos elementos que influyen en laconfiguración del hombre y su historia en la civilización y su vida dentro de la cultura. Según Cassirer, el símbolo abrió al hombre el camino hacia la civilización.

El autor empieza su obra con un primer capítulo dedicado al estudio sobre los valores y el origen de la filosofía antropológica y su evidente crisis sobre cómo definir el hombre dentro del campo del conocimiento. El autor pretende haceruna comparativa de lo que ha sido y lo que es la filosofía antropológica. Por su parte, la ciencia antropológica ha sido dividida tradicionalmente en tres corrientes: una científica, una de corriente teleológica y una filosófica. Desde la filosofía presocrática hasta Darwin hace un repaso sobre cómo ha sido contemplada la figura del ser humano y su situación en la filosofía moderna, la cual noposee una idea clara del hombre a causa del gran cauce de teorías que consiguen ponerse de acuerdo. Por lo tanto la multiplicidad de ciencias particulares sobre el estudio del hombre ha oscurecido más su concepto en lugar de esclarecerlo.

Tras este paseo por la historia de la filosofía antropológica Cassirer empieza a introducir el concepto de que el hombre es una animal simbólico y no racional,como lo definía Sócrates. Esta constitución logo-mítica significa que el ser humano no es solo un ser racional, sino un ser que constantemente combina la lógica con el mito, además de haber entre el logos y el mito una co-implicación. Bajo la citación del biólogo Johannes Von Uexküll, el cual establece una estructura anatómica presente en todas las especies, compuesta por un sistema “receptor” yun sistema “efector”. Llegado a este punto, Cassirer se da cuenta de que este esquema no es capaz de traducirse de forma íntegra al ser humano. Dado que el hombre ha encontrado un nuevo medio para adaptarse a su entorno más allá del sistema receptor y efector, ha hallado un eslabón intermedio, el denominado sistema simbólico. El hombre vive en este universo simbólico constituido por el lenguaje, elmito, el arte y la religión, unos hilos que tejen la red simbólica. Es por ello que el esquema aportado por Uexküll no puede moldearse al humano, pues el hombre conoce y ve el mundo a través de la interpretación de este medio artificial repleto de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias. Una vez dada esta explicación, Cassirer rechaza la definición del ser humanocomo ser racional dado que:

“La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad[1].”

Entonces el ser humano crea incondicionalmente este caparazón repleto de significado simbólico. Es por ello que dicho sistema simbólico construye el camino hacia un mundo totalmente humano, la cultura. El principioperseguido por el simbolismo no es más que esclarecer y descubrir el sentido, no quedarse con la superficialidad, tal como se muestran los hechos. De este modo, la realidad vivida por el ser humano difiere totalmente a la de los animales, ya que parte de un componente sólo percibido por él y por eso su realidad cambiará las experiencias vividas por el hombre.

Para el teólogo Lluís Duch el humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS