Antropología filosófica

Páginas: 43 (10686 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
¿Qué es la Antropología Filosófica?
1. Introducción
Hola. Bienvenidos a la segunda sesión de nuestro curso titulado «Estudios del Hombre». Nuestra lección de hoy persigue un sólo propósito: presentar a todos ustedes lo que es la «antropología», en cuanto conocimiento científico del hombre de naturaleza filosófica.

En este solo objetivo se encuentran comprendidas todas las cuestionesrelativas a su valor intelectual, sus alcances tanto científicos como humanos, las temáticas que aborda de mayor interés, la importancia de que su estructura sea de naturaleza «filosófica» y, sobre todo, el interés que puede tener para todas aquellas personas que, a pesar de seguir caminos intelectuales y pragmáticos distintos a los de la filosofía, el problema sobre lo «específico» del hombre constituye,de una u otra manera, una pregunta obligada y constante.

Para dar cumplimiento a este cometido comenzaremos nuestras reflexiones planteando dos cuestiones que, no obstante ser distintas en «contenido», se implican y condicionan mutuamente. Mientras la primera de ellas se interroga qué es el hombre, la segunda se pregunta, en cambio, cómo llegar a saberlo.

2. Dos «preguntas» distintas, peroesenciales

En cierta manera se puede decir que la «antropología», en cuanto disciplina científica filosófica, se halla comprendida íntegramente en el ámbito de preocupaciones que se delinea a partir de la segunda pregunta - «¿cómo llegar a saberlo?» -, ya que su objetivo fundamental es la implementación de los caminos del pensar que son necesarios para el conocimiento adecuado de lo que elhombre «es», en su carácter específico.

Muy por el contrario, la primera pregunta - «¿qué es el hombre?» -, más allá de una cuestión «científica» lo que plantea es propiamente un problema de «experiencia», esto es, el del contacto elemental pero significativo con esa extraña realidad llamada «hombre», donde lo «específico» de su naturaleza se pone de manifiesto; «experiencia» en la que todapersona se ve comprendida individualmente pero, al mismo tiempo, superada por la enorme riqueza de sus implicaciones.

Con todo, la pregunta que se interroga «¿qué es el hombre?», pese a no constituir en sentido estricto una problemática «científica», revela una importancia epistemológica mucho mayor que la que sólo se interesa en «¿cómo llegar a saberlo?» ya que, en lugar de poner la mirada delentendimiento en relación directa con teorías y concepciones mentales acerca de lo «específico» del hombre, la aproxima al «fenómeno» humano en su radical concreción, permitiéndole captar toda su densidad ontológica en una intuición inmediata.

Por ejemplo, si miramos rápidamente a las concepciones más influyentes que sobre lo «específico» del hombre se forjaron en el campo de distintas cienciasen el espacio de los dos últimos siglos - la que lo considera como un producto más de la evolución de la materia (positivismo); la que lo ve, en cambio, como una manifestación de un espíritu absoluto (idealismo); la que lo concibe como un fragmento de una totalidad social más abarcante (marxismo y nacional-socialismo); la que lo hace parte de las leyes deterministas de la vida psíquica y biológica(biología y psicoanálisis); o la que lo arroja a vivir una existencia carente de sentido a partir de una libertad apoyada en el vacío (existencialismo) -, podremos apreciar la infinidad de contradicciones existentes acerca de un ser que, sin embargo, no se encuentra en la lejanía del espacio interplanetario o las profundidades abismales del océano, sino que sencillamente está ahí, delante,porque se trata de nosotros mismos. Para las ciencias - de la índole que sean - el hombre se ha presentado siempre como algo «problemático».

Tanto más problemático, incluso, porque no se trata de concepciones que provienen de personas ignorantes carentes de instrucción, gente supersticiosa o incautos soñadores, sino de mentes admirables con gran formación científica y literaria, que han dejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS