Antropología Filosófica

Páginas: 71 (17511 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Antropología Filosófica

ABORDAJE TEORICO

EDAD MEDIA.

Esta época se presta para toda clase de interpretaciones y epítetos: edad cristiano-judío-mahometana por la convergencia de los tres pueblos sobre Europa y la influencia de su pensamiento filosófico-religioso. Edad oscurantista, por la preferencia del método lógico-filosófico para entender y hacer la ciencia, poco útil en las cienciasexperimentales; habrá que esperar a que Francis Bacon presente los elementos del método científico. Edad de triunfos y 'errores': triunfos de la evangelización cristiana desde la patrística hasta los concilios ecuménicos, los comienzos de la teología y la edad de oro de la filosofía escolástica, a las que dieron brillo las Universidades. Todo, desde la concepción teocéntrica del mundo y delhombre. Y edad de errores, no sólo los así calificados por los tribunales de la Inquisición sino los de la guerra de las Cruzadas.

En el campo de la visión humanística se ha de conocer a un pensador salido de los errores del maniqueísmo para ser puesto en las cumbres de la filosofía cristiana, muy brillante, tanto por sus obsesiones como por su producción literaria y filosófica espiritualistamedieval: San Agustín de Hipona.

SAN AGUSTÍN (354 – 430)

Agustín de Hipona fue hombre de obsesiones y tenacidades, primero como seguidor del maniqueísmo, luego como jurista, hombre de mundo y finalmente como cristiano, filósofo y teólogo; fue un obsesionado por la Verdad y su fruto: la felicidad que está en Dios. “Dios es el centro de todo como verdad múltiple: como Verdad creadora es el origen detodos los seres; en cuanto Verdad iluminadora, es la luz del conocimiento; como Verdad beatificadora, es la meta de la vida y objetivo de la felicidad del hombre.

EL SER DE ASPIRACIONES: El hombre es una dualidad, cuerpo y alma a la vez; en medio de conflictos y complejidades, el hombre es un ser de aspiraciones, de las cuales se subrayan tres: aspiración al conocimiento, hecho que lepermite relacionarse con el mundo; aspiración a la felicidad, hacia la cual encamina todas sus fuerzas y luchas diarias; aspiración a la vida eterna, debida a las constantes frustraciones de la felicidad terrena; este deseo no es un propósito vagamente optativo, que se pueda tomar o dejar, aceptar o renunciar a él, sino que es una fuerza que brota de la misma naturaleza humana.

EL SER DE VOLUNTAD: Elhombre, pues, no sólo es una dualidad ni sólo un ser de aspiraciones; es además, un ser de voluntad, de querer y amar; es voluntad de vivir, no en el sentido de Nietzsche, sino fuerza que brota desde la interioridad misma. La vida se escapa como un fluido gaseoso entre las manos; este sentimiento de fragilidad de la vida es causa de frustraciones y desengaños, pero la voluntad de vivir que loimpulsa le permite escapar de la angustia que causa la muerte y encontrar una respuesta plena y segura en Dios, por el camino del amor, que está dentro del hombre mismo. “No salgas fuera de ti, vuelve a ti mismo, en el interior del hombre, está la verdad”.

San Agustín enfoca el tema del hombre hacia el motivo y fuerza de la acción misma que es la voluntad. Nada hay en el hombre que sea productode la ciega determinación, del destino ineludible, del absurdo fatalismo del mundo; todo en él procede de su propio querer y voluntad; lo que se opone a su voluntad proviene de la misma voluntad.

LA FUERZA DE LA VOLUNTAD. El mundo y la vida actual nos exigen tener siempre fuerza de voluntad; desafortunadamente la nuestra es una voluntad proclive con cierta proclividad al mal ya que ella esenferma por naturaleza: “El hombre es algo intermedio entre los animales y los Ángeles; de modo que el animal es irracional y mortal; el ángel es racional e inmortal; el hombre está en medio: es inferior a los Ángeles y superior a los animales pues tiene con estos de común la mortalidad, con los Ángeles, la razón: es animal racional y mortal” (Ciudad de Dios, IX, 13)

Estructura del hombre: “Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS