Antropología Filosófica

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Antropología filosófica
Nietzsche, Friedrich Wilhelm (1844-1900)
Filósofo alemán. Discípulo de A. Schopenhauer, intentó superar el pesimismo mediante un voluntarismo intuitivo. El espíritu dionisíaco sería, según él, la encarnación de la voluntad y de los impulsos vitales, frente a la decadencia del espíritu apolíneo. Creyó necesaria una transmutación de los valores, afirmando la vida ysuperando los valores establecidos, una tarea que correspondería al Superhombre. Se ocupó luego del problema de la genealogía de los valores y señaló al judaísmo, al cristianismo y al socialismo como expresión de esta negación de la vida.

FILOSOFÍA DE NIETZSCHE
VITALISMO
Las corrientes vitalistas se diferencian por su concepto de vida; “la vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, lavida en el sentido biográfico e histórico entiende la vida como el conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico como en su dimensión social e histórica.
El vitalismo es una doctrina contraria al racionalismo; cabe entender la finalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo absoluto. La vida no tiene unfundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de la negación o afirmación de la vida.
CONCEPCIÓN DIONISIACA Y APOLINEA EN GRECIA ANTIGUA
Nietzsche cuestiono la valoración tradicional del mundo griego considerando a Sócrates y Platón como los indicadores de lo mejor de la tradiciónoccidental, la racionalidad. Nietzsche de más importancia a la Grecia Arcaica.
Apolo, dios de la juventud, la belleza y las artes; según Nietzsche, dios de la luz, la claridad y la armonía, y representaba la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional.
Para la interpretación tradicional toda la cultura griega era apolínea, concibiendo al pueblogriego como el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de la realidad a partir de Sócrates.
Dionisos, dios del vino y las cosechas, deformidad, el caos, la noche los instintos, la disolución de la individualidad; los griegos representaban en Dionisos una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que fue relegada en la cultura occidental; la vida ensus aspectos obscuros, instintivos, irracionales, biológicos; lo dionisiaco era la auténtica verdad.
La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se refiere a todos los ámbitos: la filosofía por inventar un mundo racional, la religión en un mundo religioso y la moral en un mundo moral; la decadencia del espíritu griego antiguo supuso el triunfo de lo apolíneo sobre lo único real, segúnNietzsche, lo dionisíaco, el “espíritu d de la tierra”.
RAICES DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzsche nos ofrece la siguiente descripción de los momentos de la historia de la decadencia occidental:
1) Mundo griego hasta el siglo de Pericles:
Es la época de esplendor del mundo griego pues no de ocultan dimensiones fundamentales y trágicas de la vida (lo racional, la temporalidad, la enfermedad y lamuerte). Sus dos grandes construcciones espirituales, el arte trágico y la religión politeísta, junto con la moral heroica de la excelencia y del valor, afirmaban la vida, cuya expresión simbólica adquiría su máxima densidad en la reivindicación de lo dionisiaco.
2) Inicio de la decadencia: Eurípides, Sócrates y Platón:
Con ellos comienza la cultura occidental y la decadencia respecto del tonovital anterior; da lugar al platonismo, o creencia en la existencia de un mundo verdadero, objetivo, bueno, eterno, racional, inmutable y el desprecio de las categorías de la vida (el cuerpo, la sexualidad, la temporalidad, el cambio, la multiplicidad e individualidad)
3) Presencia del cristianismo:
El cristianismo es el platonismo para el pueblo, y con él las ideas exclusivas de unos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS