Antropología filosófica

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
¿Qué es la antropología filosófica?
‘’La antropología filosófica es un estudio sistemático de la naturaleza humana y el modo de acceder al YO de la INTIMIDAD PERSONAL, de tal forma que la persona pueda construirse una identidad personal como ÚNICA e IRREPETIBLE, en el camino del reconocimiento de ella misma’’.
La antropología (del griego: ántropos=hombre) filosófica se considera elconocimiento del hombre a la luz de la filosofía. Ésta considera al hombre completo, alma y cuerpo, desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, es decir, constituye una sabiduría acerca del hombre como tal. La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo.
Es una escuela de pensamiento que fue fundada en Alemania entre losaños 1920 y 1930, por filósofos, antropólogos y sociólogos; tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX. La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica enel mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.
Determina o estudia principalmente qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales. Los interrogantes más comunes en esta disciplina son:
¿DE DÓNDE VENIMOS?
Desde el punto de vista biológico, el hombre posiblemente descienda del chimpancé.Visto religiosamente fuimos creados por Dios.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
El ser humano posee libre albedrio, poder de decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana?
¿QUÉ ES LA MUERTE?
Desde el punto de vista científico, la muerte se refiere al fin de la existencia del ser. Pero desde una concepciónmás espiritual la muerte sería el comienzo de una nueva vida en el más allá.
¿QUÉ ES EL HOMBRE?
Científicamente es el homo sapiens (hombre que piensa), que posee capacidades mentales, como por ejemplo para las matemáticas, lingüísticos, ciencias, etc. Espiritualmente se refiere al hombre como un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, que ama y el mismo que posee un sin número desentimientos
Como conclusión, cada persona desarrolla a lo largo de su vida una respuesta para cada pregunta de estas, dependiente de su punto de vista personal y su concepción propia de la imagen del ser humano. La antropología filosófica solo puede dar respuestas relativas, pues todas las preguntas fundamentales de la existencia humana no tienen una conclusión absoluta.
DIFERENTES VISIONES DE LAANTROPOLOGÍA
VISIÓN RACIONALISTA
Se basa en la idea de Aristóteles acerca de que "el hombre es un animal racional". Es una Antropología de tipo esencialista, cuyo punto de partida es la esencia misma del hombre, en sentido Aristotélico, la esencia es lo que hace ser una cosa como tal, y no otra. Esta Antropología Esencialista se interesa más por el ser mismo del hombre que por su existir.
VISIÓNMEDIEVAL (TEOCENTRICA)
Surge en la Edad Media fundamentalmente la concepción Teocéntrica de la realidad. Dios aparece como el centro de todo. La idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el hombre como criaturas. El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de razón, voluntad ylibertad. En él encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual.
VISIÓN ANTROPOCENTRICA (CONTEMPORANEA)
Corresponde a una etapa de la historia, en la cual el hombre es el centro de todas las investigaciones (Época del Humanismo). El hombre es un ser creador, es un ser en relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza. El hombre es una realidad integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS