antropología filosófica

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Antropología Filosófica (Avelina Cecilia Lafuente)
Textos correspondientes a la introducción a la materia (primer documento)
1. La pregunta antropológica (PA) como constante humana. Su raíz.

Los seres vivos del reino animal se mueven por instintos, entendido como un conjunto de mecanismos y sistemas programados al servicio de unas respuestas automáticas reaccionan ante estímulos del medio.Al ser instintos, se les supone un carácter innato, prefijado, propio de la especie y los adecuados para la adaptación de la especie. Es el caso, pongamos de la hormiga, a quien la razón y la conciencia le estorbarían. Irían en contra de los automatismos que necesita para sobrevivir.

Un ser humano sí que tiene que desarrollar la razón y la conciencia. El SH es el ser vivo con la infancia máslarga, porque necesita aprender. Precisamente ese periodo de adaptación es lo que condiciona su infancia. Debe enculturarse y socializarse en un medio humano y social concreto. Sus instintos podrían ser, a priori, los de autoconservación y perpetuación de la especie, comunes a todos los animales, no obstante, el humano puede romper voluntariamente esos instintos, luego, no son tales. En su lugar, loque llamamos instinto en el SH se antoja como una necesidad que convertimos en motivación de un elemento voluntario (Ricoeur).

La pregunta antropológica no es un mero entretenimiento destinado a quienes tienen las necesidades cubiertas. Es una constante histórica, y sus orígenes coinciden con los de la humanidad: va unida a la constitución ontológica misma del ser humano. Por ser abiertos espor lo que nuestro lenguaje se pone a funcionar, es por ello por lo que nos hacemos la pregunta ¿qué hago yo aquí?

El ser humano nace inacabado, sin repertorio de comportamiento congénitos, aunque sí con predisposiciones (como el lenguaje), o acciones reflejas. Ahí yace la base de la pregunta antropológica. Los SH tienen que aclararse sobre sí mismos, deben buscar su identidad.

Ante esto, hayvarias preguntas: ¿qué es ser humano? ¿qué es ser un ser humano como perteneciente a esta cultura dada? ¿y como individuo?

La identidad del SH miembro de una cultura dada o de un SH como individuo es una cuestión fundamental. Es por ello que se conserva la tradición de contar historias, tanto en ficción como en Historia: es la conservación de las identidades que llegaron antes. Es el sentidode la literatura, de la narrativa.

2. Cuál es el papel de la filosofía en la pregunta antropológica

Primero cumple una función teorética. Pero no es excluyente. Así, la dimensión práctica de la filosofía, como guía, también es fundamental. En este sentido, a lo largo de la historia de la FS se han visto tres concepciones básicas:

A) FS como saber teorético o teórico puro
B) FS como saberteórico, pero orientado a la praxis
C) FS como forma de vida (escuelas helenísticas, estoicos…)

El punto A es importante, pero quizás el menos relevante de los tres posibles. La abstracción pura es algo que debe realizarse, aunque no es básica para dar respuesta a la PA. Por eso surgieron movimientos como el vitalismo, el existencialismo, la escuela de Francfort, denunciando que la técnica yla racionalización excesiva ahora al individuo. En paralelo, también surgen las corrientes negativistas, que tienen sentido como crítica como las corrientes que se caracterizan por el pensamiento, digamos, ingenuo.

[Filósofos como Max Scheler (principios del XX), Cassiner (XX), Zubiri (XX), Ortega y Gasset (XX) o Arnold Gheler insistieron mucho en el aspecto biológico]

Como seres culturalesestamos en movimiento. ¿Es la filosofía el único camino para hacer preguntas y buscar preguntas? En realidad no tiene porqué. Cassiner dice que el ser humano es el ser simbólico por excelencia. Sostiene esto a partir de la noción de símbolo como algo casi sinonímico de lenguaje. Paul Ricoeur tiene otra acepción de símbolo: frente al concepto (que tiende a la unicidad, un sólo significado), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS