Antropología Filosófica

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El mayor absurdo y frustración consiste en "vivir por vivir", vivir "vegetando".
Por muchos títulos, la Antropología Filosófica es una ciencia excelente y sublime; posee una altísima dignidad porque el hombre es lo más perfecto que hay en el universo. En cuanto a la vida práctica, en cuanto a la vida práctica, la Antropología Filosófica resulta quizá el saber más servicial de todoscuantos desarrolla el hombre: es la ciencia directiva y orientadora de todos sus conocimientos y de todas sus actividades. La auténtica filosofía está a disposición de l vida humana, vivir filosofando y filosofar viviendo con toda intensidad. Toda actividad humana depende del conocimiento, cuanto la actividad humana se aparta de la verdad o la ignora, sus actos y libertad se corrompen.
Si existeun fin de nuestros actos querido por sí mismo, y los demás por él, ese fin no solo será bien, sino bien soberano.Nuestros tiempos, que ofrecen las maravillas de una civilización técnica sorprendente e inconmesurable, reclaman angustiosamente la presencia y orientación de una sabiduría de lo humano, una antroposofía, que recupere la dignidad humana y el puesto directivo del ser del hombre en eluniverso; la técnica es para el hombre, no el hombre para la técnica; el hombre más vale por lo que es que por lo que fabrica.
El hombre debe ser considerado en Toda su integridad como ser compuesto de espíritu y materia el espíritu es la causa eficiente y la materia es el instrumento, existe entre ellos una estrecha relación ya que el espíritu obra en la materia. El hombre entendido como sermaterial y espiritual, como producto de la evolución y poseedor de un gran espíritu tuvo que ser creado por DIOS, porque como materia debió tener una primera materia que no pudo crearse sola, sino que fue creado por un ser superior, luego de la materia evolucionada se encarnó en el espíritu que no pudo ser creado por la materia ya que lo inferior no crea lo superior.

Antropología Filosófica

1.DEFINICIÓN
La antropología filosófica es una ciencia social fáctica que tiene como objeto de estudio la investigación sobre el origen, naturaleza y demás aspectos que se refieren al ser humano. También se dice que es el estudio filosófico del hombre. Se le denomina también: “Teoría del Hombre”.

2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

A. CREACIONISTA O FIJISTA
Es una concepción filosófica idealista queconsidera el origen y existencia del hombre como manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial, al que llamamos “Alma”, “Espíritu Universal”, “Fuerza Vital”, “Razón Divina”, etc.
Tiene su origen en los remotos tiempos en que el hombre al no estar equipado, para explicar el curso natural de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales, atribuía su producción y existencia acausas supra naturales y superhumanas.
Estas explicaciones han llegado hasta nosotros oralmente, bajo la forma de mitos y leyendas, que los tuvieron casi todos los pueblos de la antigüedad y también en forma escrita, de los pueblos que conocieron la escritura, especialmente del pueblo hebreo, cuyo legado “La Biblia”, sigue rigiendo la vida espiritual de un importante sector de la humanidad.
Lasideas sobre el origen sobrenatural del mundo y de los seres que lo pueblan, incluido al hombre, se arraigan y toman forma, primero en las religiones. En éstas está incluido lo más antiguo y más variado de la ciencia del hombre. Toda fe no habla sólo del ser y de las obras de la divinidad, sino también de algo del hombre, sobre todo, su origen, el destino de su alma después de la muerte, su existenciaulterior en formas iguales o nuevas, su condenación o salvación. Son muchas las corrientes que defienden estas tesis.








Esta teoría llamada también “Fijista” asumen un criterio trascendentalista, concibiendo al hombre como producto de la creación divina, cuyo destino va a trascender o superar la vida terrenal o imperfecta. Son ejemplos de esta concepción las doctrinas idealistas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS