Antropología Filosófica

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Filosofía
Antropología Filosófica
Roberto Solarte Rodríguez PhD.
Estudiante: Juan José Quevedo Ruiz
30/11/2015
Aproximaciones a lo humano desde una visión de la antropología filosófica
El hombre, desde su propio nacimiento y reconocimiento como tal, se ha planteado diferentes preguntas. Su capacidad para cuestionarse y cuestionar lo que se encuentraa su alrededor es, hasta el momento, única. No hay pruebas fehacientes que demuestren este tipo de capacidad de razonamiento en otro ser que cohabite con el ser humano en la tierra y por eso, esto le permite interactuar con su ambiente y con sí mismo de una manera diferente. Es este punto privilegiado el que le permite su razón y es desde allí que se aproxima al mundo y a sí mismo. Es allí dondeel termino antropología filosófica aparece.
El presente trabajo, entonces, tratará de los problemas que se han planteado sobre el hombre desde una mirada de la antropología filosófica. Para esto, en primer lugar, se intentará explicar qué es y cuál ha sido el devenir histórico de la misma, el propósito es dar respuesta a una primera pregunta: cuál es el objeto y justificación de la antropologíafilosófica. En segundo lugar, con la pregunta de cuáles son los conceptos que nos permiten pensar la génesis de lo humano en mente, se realizarán aproximaciones y proposiciones sobre lo humano mismo. Finalmente, se intentará responder al cuestionamiento sobre el sentido de lo humano, cuál es este.
La antropología filosófica

Sobrevilla (2006) explica, citando a Kant, que cuando éste volcó susesfuerzos hacia el hombre, planteó cuatro cuestionamientos sobre el mismo; a saber, qué puedo saber, qué debo hacer, qué me está permitido esperar y qué es el hombre. De igual manera, menciona que hay cuatro campos de estudio que se encargan, cada uno, de un cuestionamiento diferente. Así, la metafísica se preocupa por la primera pregunta, la moral por la segunda¸ por la tercera la religión yfinalmente, por la cuarta la antropología. Sin embargo, se dirá que la última pregunta y, consecuentemente, el último campo de estudio mencionado, abarca dentro de sí a las otras tres. Esto puesto que en el hombre y, de igual manera, en la pregunta por él confluyen las demás.
Esto nos lleva a pensar que el hombre tiene diferentes niveles1, por así llamarlos. El hombre se compone de diferentes aspectos queconfluyen entre ellos y lo hacen ser, como tal, un hombre. Consecuentemente, podemos tener diferentes puntos focales desde los cuales podemos aproximarnos al hombre; aislar por un momento la vista de la totalidad del hombre, como se nos muestra en su complejidad, es bueno para poder reconocer estos objetos a los cuales aplicar los puntos focales a los que me refiero. En principio, se puedeobservar que el hombre tiene un aspecto biológico. La innegable verdad de su surgimiento del proceso evolutivo.
La teoría que propone que el hombre ha llegado a ser tal por medio de cambios evolutivos de ciertas especies es la más plausible y científicamente sustentable, con que se cuenta de entre las que están disponibles en nuestra bandeja de opciones. El hombre tiene cuerpo, está compuesto porsistemas que se encargan, cada uno, de funciones diferentes que en complemento forman la parte funcional del ser humano. Aunque en este escrito no profundizo en el tema, es de general conocimiento la complejidad biológica que tiene el organismo humano, que se compone de sistemas especializados para cumplir funciones vitales. Además, sabemos que por el estudio de éstas características se ha podidoestablecer la relación que tiene la raza humana con animales parientes extintos. Esto refuerza cada vez más la teoría del evolucionismo. Estudios tales como la genética nos permiten, igualmente, reafirmar esta teoría.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que, históricamente, se considera al hombre como tal desde que éste empieza a crear comunidades. Agrupaciones de hombres que se relacionan y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS