Antropología filosófica

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Antropología filosófica grupo 165
Grupo 9
Wilson Alberto Pérez
Andrés Chávez
Juan Carlos Castillo
Javier Gómez Zamora

“El enfoque Humanista-Transpersonal se constituye como una corrienteeducativa que pretende alcanzar una comprensión más amplia, profunda y rica del complejo fenómeno humano y de su realidad, así como de promover y facilitar el desarrollo del infinito potencial propio desu naturaleza” Ana maría Gonzales garza
Partiendo de esta premisa, el desarrollo humano se contempla como el proceso de transformación que ocurre en el individuo, desde el momento de la concepción,hasta la plena madurez, entendida ésta como la realización integral de las potencialidades y facultades innatas.
La autorrealización se contempla como un proceso progresivo, individual, responsable yliberador que permite a la persona ir más allá del mundo material, así como lograr una síntesis que integre a su sí mismo las polaridades y dicotomías entre las que se encuentran: cuerpo-mente,razón-intuición, femenino-masculino, materia-espíritu, sujeto-objeto, yo-tú, nosotros-los otros, organismo-mundo y mundo-cosmos. La unificación de los opuestos constituye el camino de la autorrealización.Otro significado común es el que define a la trascendencia como un acto cualquiera a través del cual el ser humano va más allá de sí mismo, elevándose a una etapa evolutiva más elevada. Este trascenderlas fronteras que limitan la voluntad, el conocimiento y la acción de la persona humana, le permiten salir de sí mismo para llegar al encuentro con el otro, con los otros y con lo Otro. Elhumanismo-transpersonal contempla a la trascendencia como un fenómeno intrínsecamente humano.
Así contemplado, el humanismo-transpersonal enfatiza la importancia del desarrollo de las potencias y facultades queresiden en cada una de las dimensiones que conforman la naturaleza humana, así como de los procesos de autorrealización y de trascendencia.
En otras palabras, toda persona es capaz de trascender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS