Antropología indigenista

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Si lo social se presenta cono cuestión, es decir como interrogante, como un conjunto de circunstancias que interpelan a la sociedad, las preguntas no solo se ligan con la pobreza, se vincula también con formas específicas de esta, con los procesos de pauperización, con el impacto en la vida cotidiana de éstos. Pero también con otrosasuntos que interpelan a la sociedad en su conjunto que trascienden la esfera de la pobreza, como la locura, la salud, la enfermedad, la conflictividad, los mecanismos de cohesión, los derechos sociales y civiles en definitiva: los emergentes de la tensión entre integración y desintegración del todo que cada época desde lamodernidad denomina sociedad. La cuestión social definida desde las diferentes tensiones que dan forma a la sociedad moderna encuentra sus primeros antecedentes junto con la modernidad, especialmente, en el Renacimiento asociada al surgimiento de las Ciudades Estado. Substancialmente, esta aparición es relacionada con el desvanecimientode los mecanismos de integración de las sociedades pre capitalistas y necesariamente a partir de la ausencia de nuevos modos de solidaridad y cohesión. Lo social como cuestión surge como una forma de resolver la distancia entre la promesa de las igualdades cívicas y políticas, los efectos de la desigualdad y la emergencia denuevos acontecimientos sociales que son problematizados como tales, por ejemplo, la locura, la pobreza, la salud o la enfermedad. Estos cambian de connotación en los imaginarios sociales que atraviesan la etapa de transición entre el Medioevo y la Modernidad.
Lo social como espacio de intervención en tanto, escenario, ligado a lacuestión social naciente en la modernidad, comienza a constituirse como una forma de resolver las dificultades de la integración de diferentes poblaciones, personas o grupos al nuevo escenario de la modernidad. Desde presupuestos e ideas diferentes a las anteriores, si los mecanismos de solidaridad, cohesión ayuda y organización eran visualizado comonaturales, a partir del ingreso a la modernidad se constituyen
dispositivos artificiales, centrados especialmente en la nueva noción de individuo, donde éste, ahora lentamente se transformará en el culpable o responsable individual de sus padecimientos.
De este modo se construyen en la modernidad, lo diferente se transforma endesigual y surge la diferencia (individual) donde antes había homogeneidad (cultural).
El capitalismo moderno construye la supremacía política y social de la burguesía europea, condicionando, reprimiendo o relacionando con la conflictividad social y la disolución a los grupos sociales que quedan por fuera de ese orden. Es decircuestionando a la organización popular y a, los mecanismos de cohesión y solidaridad como poder. Así, los pobres de Europa comenzarán a ser perseguido por disolventes de las nuevas formas de sociedad que se estaban gestando.
Durante la Edad Media, fundamentalmente en su última etapa, la vida de la mayoría de la población europea estabasignada por la miseria, el rendimiento de la tierra era muy pobre, el hambre y las enfermedades atravesaban la vida cotidiana. De este modo, la comida era exigua y los campesinos eran oprimidos por un pequeño sector de guerreros y eclesiásticos. Pero, las relaciones de solidaridad y fraternidad entre los campesinos europeos, otorgaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia indigenista
  • Antropologia Indigenista
  • antropologia indigena
  • Antropologia indigenista
  • Antropologia indigenista
  • antropología e indigenismo
  • ANTROPOLOGÍA INDIGENISTA
  • Fundamentos Teóricos Conceptuales y Metodológicos en Antropología, La pelea de los indigenas por sus tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS