Antropología: la construcción del "otro".

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción.

El siguiente trabajo práctico es la elaboración de una reflexión acerca de cómo construimos a los otros con los que nos relacionamos y con quienes convivimos socialmente. Otro, definido como el que no pertenece al conjunto, clase o grupo social en el cual nos ubicamos como nosotros.
El objetivo, planteado por las docentes, es el de tener la posibilidad de reflexionar acerca decomo aquellos grupos sociales que son considerados otros diferentes, son en realidad construcciones arbitrarias hechas desde la posición en la que uno se ubica para designarse en un nosotros.
Para tal fin he organizado este trabajo partiendo del concepto de poder hegemónico para dar luego algunos rasgos generales de la cultura hegemónica en la sociedad argentina.
En segundo lugar presento miconstrucción de otro cotidiano, describiéndolo y señalando porqué es para mí un otro.
En tercer lugar expongo las características que, a mi parecer, lo definen como otro de la cultura hegemónica.
Por último presento las conclusiones en las que, según la consigna dada, debo ubicar esa construcción en algunas de los tres modos de construir al otro que nos proponen Mauricio Boivin, Ana Rosato yVictoria arribas en el texto Constructores de Otredad, texto que es disparador de la necesidad de estas reflexiones.

Concepto de poder hegemónico y cultura hegemónica argentina.

Para reproducir y mantener un sistema social determinado que posibilite a la clase explotadora de una sociedad capitalista sostener la relación de explotación que tiene con las clases oprimidas, el estado dispone no sólode un aparato coercitivo que le permite ejercer un control y dominación directos sino que le es necesario, además, disponer de un aparato cultural que le permita legitimar el poder que detenta, necesita de un poder hegemónico, simbólico o cultural.
En Constructores de Otredad encontramos que “El poder hegemónico (…) es definido como un proceso de dirección política-ideológica- cultural en el cualuna clase o sector en alianza con otras clases logra una apropiación diferencial de las instancias de poder, admitiendo espacios donde los grupos subalternos desarrollan sus prácticas independientes. (…)- actúa a través de consenso: no puede ser impuesto de modo coercitivo sino que tiene que ser aceptado por parte de los grupos o clases no hegemónicas y en ese sentido tiene que ser un poderlegitimado. ”
Podríamos decir entonces que la cultura hegemónica es la condición de posibilidad de las relaciones del capitalismo. La hegemonía consigue que los dominados colaboren en su dominación, que no sientan que son dominados. Y para ello se vale de ciertos agentes, ciertas instituciones o aparatos que le permiten vehiculizar el mensaje de que tales valores, tales significados, tal culturason los únicos posibles, los únicos deseables.
Esos agentes son: la familia, la religión, la educación formal, el derecho y los medios de comunicación. A través de ellos se mantiene y se controla el modelo establecido. Las personas que viven en una sociedad dada, por medio de estos agentes, interiorizan el discurso y las prácticas de la ideología dominante y lasintegran en su comportamiento ya sea de conducta, emocional o cognitivo.
En este marco podríamos caracterizar la cultura hegemónica argentina de acuerdo al discurso de los agentes implicados en este proceso antes mencionados:
* “La clase media argentina es quien sostiene económicamente a este país. Mediante su trabajo y el pago de sus impuestos es la que “banca” a la clase dirigente cuyossueldos paga y a la clase pobre y “vaga” cuyos planes asistenciales solventa.”
* “Los argentinos son blancos porque tienen ascendencia europea. (El crisol de razas que nos constituye, al que se refiere en el discurso hegemónico, solo contempla la inmigración europea, no las de países periféricos o las migraciones internas. Tampoco contempla a provincias de nuestro país que son de ascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS