ANTROPOLOGÍA LITÚRGICA Básico Alumno

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 ANTROPOLOGÍA LITÚRGICA 
- Objetivo: «…Conocer la naturaleza, relación y finalidad antropológica, religiosa y litúrgica de los gestos, signos, con el fin de que los alumnos comprendan el carácter eminentemente simbólico de la liturgia…».
I. Nociones Generales de ‘Antropología’.
Se puede hablar del hombre, y se habla de él, de hecho, desde muchos puntos de vista: la filosofía, la psicología,la medicina, la sociología... Es claro que el término «antropología» nos remite al hombre, nos hace ver que éste es el objeto material de nuestro estudio. Pero no basta con esto; tenemos también que precisar, y esto es sin duda más importante, el punto de vista desde el que tratamos de abordarlo. El adjetivo «teológica» nos señala cuál es este punto de vista: se trata de lo que el hombre es en surelación con el Dios uno y trino revelado en Cristo.
Cuando en la teología cristiana se habla de revelación es Dios el que se da a conocer. A nosotros nos corresponde dar respuesta a otra pregunta: si es Dios el que se revela en su Hzijo Jesús, ¿qué sentido tiene hablar de lo que la revelación cristiana nos dice sobre el hombre? El Concilio Vaticano II, en un texto de importancia capital, sobre elque tenemos que volver a lo largo de nuestra exposición, ha señalado que Cristo, en la revelación del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le da a conocer su altísima vocación (cf. GS 22). En cuanto destinatario del amor del Padre, el hombre llega a saber hasta las últimas consecuencias quién es él mismo.
La verdad revelada es verdad de salvación. Esprecisamente esta verdad la que nos dice quién es el hombre, al darnos a conocer a qué está llamado; hay que presuponer una coherencia básica entre nuestro ser y nuestro destino si no queremos que éste aparezca como algo meramente exterior a nosotros mismos, que no nos plenifica interiormente. Desde este punto de vista tiene sentido la denominación «antropología teológica». También por ello se explica lapretensión del cristianismo de ofrecer una visión original del hombre, conocida en la fe. Esta visión deriva de lo que la fe nos dice sobre Dios y sobre su Hijo Jesucristo hecho hombre por nosotros.
La propia revelación cristiana, que nos habla de Jesucristo como el Hijo de Dios encarnado y de nuestro encuentro con él en la fe, presupone un conocimiento y una experiencia de lo que es ser hombre comosujeto libre y responsable de sí. De lo contrario no podríamos tener ningún acceso a Jesús ni al misterio de su encarnación. Por ello la revelación cristiana no pretende en modo alguno ser la única fuente de conocimientos sobre el hombre. Más todavía, presupone expresamente lo contrario. Sin perder nada de la especificidad teológica, la reflexión cristiana sobre el hombre se ha de enriquecer conlos datos y las intuiciones que proporcionan la filosofía y las ciencias humanas.
Pero todos estos contenidos han de ser contemplados bajo una luz nueva y más profunda: la de la relación del hombre con Dios. Esta es la dimensión última y más profunda del ser humano, la única que nos da la medida exacta de lo que somos: el objeto privilegiado del amor de Dios, la única criatura de la tierra queDios ha querido por sí misma (Vaticano II, Gaudium et Spes, 24) y que ha sido llamada en lo más profundo de su ser a la comunión de vida con el propio Dios uno y trino.
a) La dimensión más propia y específica de la antropología teológica es la que hace referencia a la relación de amor y de paternidad que Dios quiere establecer con todos los hombres en Jesucristo su Hijo. Volviendo al texto delVaticano II (GS 22) al que nos referíamos al comienzo de estas reflexiones, Jesús manifiesta el hombre al propio hombre en la revelación del misterio del Padre y de su amor. El hombre ha sido llamado, «por la gracia», por favor divino, a la filiación divina, a participar en el Espíritu Santo en esta relación que es propia sólo de Jesús. Estamos llamados a participar plenamente de su vida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia basica
  • concetos basicos de antropologia
  • Elementos basicos de la antropologia
  • Nociones Basicas De Antropologia
  • CLASIFICADOR DE CUENTAS CONTABILIDAD BASICA ALUMNO
  • Antropologia básica
  • liturgico
  • liturgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS