Antropología Música

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA. LA MÚSICA COMO CULTURA. FUNCIONES Y USOS. 
Julio Llamas 


La antropología de la música se ocupa fundamentalmente de las siguientes cuestiones:
1.Analizar  las músicas de pueblos no occidentales para darlas a conocer  y  combatir el etnocentrismo.
2. Registrar y analizar de forma urgente lo que está en vías de extinción. Conservación de losmateriales y de sus funciones.
3. Estudiar la música como medio de comunicación en las culturas.
4. Perseguir  fines didácticos-científicos para que los puedan utilizar historiadores de la música,psicólogos, antropólogos, compositores, educadores musicales (profesores de primaria, de secundaria…), pedagogos, musicoterapeutas, etc.
  Una de las cuestiones que se plantea la etnomusicología oantropología de la música es no sólo qué es la música sino también qué función y qué uso tiene para los seres humanos. Más concretamente, cuando nos referimos a uso queremos referirnos a las situacioneshumanas en las que se emplea la música, y cuando nos referimos a  función entronca con  los propósitos a los que sirve.

 A menudo, los antropólogos han dicho que la música es un aspecto de la vidacotidiana  que lo impregna todo en las  sociedades no alfabetizadas. Por otra parte, en nuestra sociedad occidental tendemos a compartimentarlo todo, diferenciando  entre el artista puro y el artistacomercial, artista aficionado y artista profesional, etc. Sin embargo, en las sociedades no alfabetizadas, el arte forma parte de la vida. Esto no significa que no exista una especialización en la música,sino que  un número elevado de personas  que no son músicos profesionales participan en ella. En nuestra sociedad hasta ahora distinguíamos entre arte puro y/o culto (música clásica) y aplicada y/opopular (música de películas, pop, folk, etc.). Pero esta cuestión cada vez se  está difuminado más. Esto no está tan claro en las sociedades ágrafas, ya que no es tan obvio si la música para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y antropologia
  • antropologia de la musica
  • Antropología De La Musica
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS