Antropología "ostredad" de BOIVIN

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
EVOLUCIONISMO
El objeto de estudio es la diferencia cultural. Esta corriente dio origen a la Antropología como Ciencia. Y se planteó el análisis de 3 preguntas fundamentales sobre el hombre: ¿qué es el hombre?¿cuás es su origen? ¿En qué se diferencian las sociedades? y por lo tanto sus semejanzas también. Respondidas por sus dos representantes: Tylor y Morgan.
Tylor responde sobre el ¿origen?que pertenecemos, como toda especie, a la selección natural universal de la “Teoría de la evolución” de Darwin. Sobre la ¿escencia? que los hombres estamos formados por una Dimensión Natural (genética) pero también por una Dimensión Cultural (aprendiendo: acciones, creencias, lenguaje, arte, etc).
Morgan responde que nos ¿asemejamos? En que todos pertenecemos a una U.P.B. (Unidad PsicológicaBásica), por lo tanto la ¿diferencia? es de grado: salvajes, bárbaros y civilizados (con sus 7 subestadios). La relación entre grados tiene 3 características: es acumulativa escalonada en lugar de lineal, es decir, a mayor grado menor la duración de transición al siguiente; es temporal, es decir, el grado más inferior sería el año 0; y es causal, es decir, se avanza a medida que se acumulan bienes,conocimientos e instituciones adquieren diferenciación, eficacia, etc.
Esta Antropología utiliza el Método Comparativo perteneciente a las Cs. Naturales, utilizando la “deducción especulativa” en caso de no contar con toda la información necesaria. Y tiene dos mecanismos para la obtención de datos: primero que “nosotros” somos CON (Europa Occidental) y los “otros” SIN (todas las demás culturas), asique el antropólogo al ser el más civilizado está capacitado para distinguir el grado de desarrollo en cada cultura investigada; segundo considerar que los bienes NO materiales (ideas e instituciones) no adquieren cantidad sino grado de diferenciación, por tanto en esas culturas se busca el germen de dichos bienes y no ellos mismos.

RELATIVISMO
Plantea una crítica al Evolucionismo: éste estásiendo etnocentrista, es decir, Europa Occidental es todo él CON y las demás culturas se analizan a partir de su grado de similitud con esta cultura particular. Se plantea entonces como objeto de estudio la diversidad cultural. Se distinguen dos corrientes: el Funcionalismo y el Estructuralismo.
El Funcionalismo
Fundado por Malinowski. Plantea sobre la ¿escencia? que somos parte de 2 ambientes:el Ambiente Natural (de necesidades básicas) y el Ambiente Artificial, la Cultura (de necesidades derivadas). Abandona la pregunta sobre el ¿origen? Y plantea que si bien todos nos ¿asemejamos? en ser parte de la UPB y poseer las 3 “características de organización institucional” (aparato humano, aparato material, aparato espiritual), nos ¿diferenciamos? en que la forma concreta de utilizar estosaparatos para dar respuesta a las necesidades básicas es única en cada cultura, por tanto todas las demás culturas no son el pasado dejando huella en el presente, no hay mayor o menor grado de desarrollo, todas las culturas son CON en su forma particular.
Su método es la “Observación participante” del etnógrafo en la cultura que investigará; éste no debe llevar presupuestos ni tener preconceptos, ysu cientificidad garantiza la objetividad de la investigación. Y la recolección de datos se vale de diversas técnicas: análisis estadístico, bitácora y opiniones subjetivas de los nativos.
El Estructuralismo
Fundado por Levi-Strauss (1908-2009). Responde que la ¿esencia? natural del hombre es que éste es un ser social. Nos ¿asemejamos? en que todos pertenecemos a la especie humana (universal,heredada) y nos ¿diferenciamos? en que la Cultura implica construcción de reglas (particulares en cada sociedad y respetando su tradición de transmisión). Reformula la pregunta sobre el ¿origen? por ¿cómo llegó el hombre a ser hombre? Analizando el caso de la prohibición del incesto, donde se dan 4 relaciones:
Relación naturaleza-filiación: los genes se transmiten al hijo por la unión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Antropologia- Geertz /boivin
  • Antropología según BOIVIN "constructores de otredad"
  • Boivin Res Men Del Texto
  • Boivin Rosato Arribas Resumen
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS