Antropología Personalista

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PERSONA HUMANA FUNDAMENTO DE LA FAMILIA













BLOQUE I: PERSONA Y EDUCACIÓN


















1- INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ HABLAMOS DE PERSONA? 2
La persona como la dignidad de la grandeza. 2
Personas y no personas. 3
El único animal que tiene que saber quién es para llegar a ser lo que es. 4
2- EDUCAR ES AYUDAR A CRECER. 4
¿Por qué es necesariala educación y la educación en la Verdad? 4
¿En qué consiste educar? 5
Educar para la Vida 6
La educación al servicio de la dignidad personal. 6
3- EDUCACIÓN PERSONALIZADA 7
Educar en la singularidad 7
Amenazas contra la Singularidad de la persona 8
La imposición de la “equidad” sobre la “libertad”. 8
El modelo de las “competencias básicas” 9

1- INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉHABLAMOS DE PERSONA?


No existe la educación neutra. Afirmar lo contrario supondría caer en una mera falacia. Todo proyecto educativo, ya sea en el ámbito escolar, familiar o institucional, lleva implícita una idea de hombre. Según se entienda al hombre, así la educación. El origen o punto de partida que todo padre/educador debe considerar antes de iniciar el planteamiento de su tarea debe ser:¿quién es el hombre? Tan sólo cuando se produce una correcta reflexión antropológica, puede evitarse la manipulación educativa. Puesto que el obrar sigue al ser, así también toda acción educativa debe nacer del conocimiento y reconocimiento de la naturaleza humana, o mejor dicho, de cada persona en concreto.

Al realizar el estudio de los temas sobre la persona, vinieron a mi memoria muchos delos momentos que he vivido como profesora. Y a pesar de que mi experiencia profesional sea aún muy breve, ha sido suficiente para darme cuenta de que la práctica docente está en ocasiones muy coja. Caí en la cuenta de que la renovación educativa tan ansiada por los que se dedican a esta profesión no tiene otro punto de partida más que estudiar a la persona. Por ello, decidí dedicar este primertrabajo a elaborar un breve “manual de repaso” que sea útil para cualquier educador y le sirva como punto de partida para saber más, conocer, leer y estudiar a la persona más a fondo. Sólo así, cambiará su quehacer diario y será capaz de descubrir el trascendente sentido de su tarea.


La persona como la dignidad de la grandeza.

Al evocar el término persona, brota inmediatamente la palabradignidad. La persona posee una dignidad superior, valga la redundancia, que la eleva y la distingue con una categoría suprema al resto de los seres. En lo que refiere a la persona humana, cabe preguntarse: ¿dónde se ubica la raíz que proporciona tal dignidad a la persona?, ¿qué es lo que le distingue del resto de los seres vivos?

El axioma que propone Santo Tomás de Aquino resulta muy esclarecedorpara abarcar esta cuestión: la persona es substistens in rationali natura. El primer término de la definición otorga una carga especial al acto de ser, intrínseco a la persona, de modo que deja ver que su dignidad reside en la esencia del ente, en el simple hecho de ser. Dado que el obrar sigue al ser, esta majestad natural, ofrece al ser humano la capacidad de obrar libre y amorosamente. Lanaturaleza racional, propia de la persona, la impregna a toda ella en cada una de sus facultades, de manera que la distingue y eleva del resto de los seres también en su modo de actuar.

Son muchas las diferencias que esbozan el abismo entre la naturaleza humana y la naturaleza animal. Cabe hablar del lenguaje, la creatividad, la libertad, la trascendencia… Quizás, el hecho de que la persona humanaposea nombre propio y biografías únicas pueda arrojar una potente luz capaz de iluminar esta incógnita. Ciertamente, la dignidad que define por entero a la persona se encuentra íntimamente ligada a la excelsa singularidad de la misma. Cada persona es única, irrepetible, inigualable y posee una misión- reflejada en el trayecto de su vida- exclusiva. Por ello, cada persona VALE TODO, ES ABSOLUTA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Cultural- Cultura Y Personalidad
  • Antropologia concepto personal
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS