Antropología poética

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
[pic]
Universidad De La Serena
Facultad De Humanidades
Dpto. De Artes Y Letras














Perspectivas De Enunciación

De La Antropología Poética











Gabriel Castillo LópezLiteratura Chilena II
Prof. Walter Hoefler.









Introducción

La escritura Antropológica se podría decir que nace como una forma de escritura experimental que permite reflejar una nueva actitud capaz de unir la más rigurosa investigación científica con una emocionanteexpresión de creación poética.

Así entonces el origen de esta experimentación poética se constituye con el acceso científico a la diversidad y el influjo de la estética literaria, intentándose crear con esto una nueva forma de narrar la diversidad y heterogeneidad cultural. Podríamos decir entonces que vendría a ser el procesamiento del cruce de una visión antropológica y una visión muchas vecesmítica o cultural.

El texto antropológico - poético se aborda desde una perspectiva hermenéutica culturalmente situada, asumiendo de esta manera la antropología poética la necesidad de dialogar con las obras literarias indígenas o de otras culturas, creadas por hablantes nativos desde su propia lengua o cosmovisión e inmersos en Universos ideológico- verbales diferenciados. Es por ello que enalgunos casos la escritura antropológica es una representación o replica de una observación antropológica pasada por el tamiz artístico, partiendo de un punto de otredad en la realidad cultural mediante la apropiación de los objetos y cuerpos de esos “seres otros” por parte de los etnógrafo para hacerlas calzar en piezas artísticas, dándole un carácter hibrido a la escritura antropológica.Justamente es este rasgo el que dificulta una asimilación más profunda y crítica del género ya que por su condición de género hibrido tanto científico como artístico impide por lo tanto abordar o levantar juicios valorativos sobre estos ya que por ello suman dos intenciones discursivas distintas.



Cualquier forma lírica que tuviese como temática o como interacción la diversidad cultural podríaser calificada como tal; sin embargo, lo que define el surgimiento de la corriente es la existencia de un circuito de producción y recepción que le confiere un sentido al texto producido, con lo cual el texto mismo queda cargado de una intencionalidad y una identidad especificas, que define una posible interculturalidad.

Cada vez que se accede antropológicamente a la diversidad en estostextos, se hace desde aquello que podríamos calificar como un “yo rotundo”, donde, más que reflexionar teóricamente, lo fundamental es narrar, y más que narrar de manera objetiva, lo fundamental es expresar la propia subjetividad en aquello que se narra. Tratándose de textos cuyo rasgo característico es la autorreferencia cultural como común denominador.



La estructura del texto antropológicopoético se distingue del texto antropológico tradicional por la centralidad conferida a la descripción de las impresiones y experiencias del autor. Esta narración no pretende dar cuenta fielmente de la realidad en un sentido positivista, sino describir de manera prolija el vínculo subjetivo entre el narrador y la situación observada. Se trata, por lo general, de descripciones en primera persona,donde los valores, los prejuicios y la propia historia vital del antropólogo poeta definen la narración, en donde lo ficcional se tiñe de lo etnográfico y viceversa.



Perspectiva de Creación

La metalengua implícita y/o explícita presente en todos estos textos, responde a la lógica según la cual el punto de partida de la creación no es otro que la constatación de los límites del discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS