Antropología practica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción
A continuación vamos a estudiar la antropología practica, sus características principales, los motivos para su aparición, su historia, la ética que utiliza, y la antropología forense, todo con el objetivo del ve como la antropología ayuda al conocimiento del hombre y a trata de resolver los problemas humanos.

Para comenzar la Antropología práctica o aplicada como profesiónestá explícitamente relacionada con hacer útiles los conocimientos antropológicos. Muchos antropólogos aplicados participan en programas (o los evalúan), intentando mejorar la vida de las personas. Este tipo de antropólogos puede estar relacionado con una o más fases de un programa: unificando conocimientos relevantes, desarrollando planes, asesorando sobre las formas en las que los asuntossociales o medio ambientales pueden influir en un plan en particular, llevando a cabo los programas y monitorizando los mismos y sus efectos.
Los motivos para la aparición de antropología practica es que los antropólogos siempre han mostrado una gran preocupación por la gente que estudian, de la misma forma que se preocupan de su familia y amigos cuando vuelven a su hogar. Es triste comprobar que lamayoría de las familias que viven en los lugares donde trabajan los antropólogos han perdido a muchos de sus bebés por enfermedades que se podrían erradicar con cuidados médicos. También es inquietante que los intereses políticos y económicos del exterior amenacen con privar a los nativos de sus recursos y de su orgullo. Los antropólogos generalmente han estudiado a gentes que están en desventajapor el imperialismo, colonialismo y otras formas de explotación, por lo que no es de extrañar que nos sintamos protectores de esas personas con las que hemos vivido y con las que hemos compartido tantas cosas durante nuestro trabajo.
En los años cuarenta del siglo xx comenzó a aparecer esta especialidad antropológica. En 1941 se fundó la Sociedad para la Antropología Aplicada y se inauguró unanueva revista, llamada actualmente Human Organization. Durante la Segunda Guerra Mundial un gran número de antropólogos fue contratado por el gobierno de EE UU para que colaboraran en los esfuerzos bélicos, hasta el extremo de que Margaret Mead estimó que unos 295 antropólogos de los 303 que había en el país durante la guerra eran de una forma u otra participante directas en trabajos de guerra.
Lostemas éticos casi siempre surgen a lo largo de Trabajo de campo, y la Antropología como profesión ha adoptado ciertos principios de responsabilidad. Sobre todo, la primera responsabilidad de un antropólogo es hacia aquellos que están siendo estudiados; deberían hacer cualquier cosa para asegurar su bienestar y su dignidad.
Los antropólogos también tienen responsabilidad hacia los que leen susinvestigaciones; los hallazgos deberán ser descritos abiertamente y con rigor. Pero como la Antropología aplicada trata frecuentemente sobre los cambios y la planificación de algunas poblaciones diana, las responsabilidades éticas pueden ser bastante complicadas. Probablemente la cuestión ética más frecuente es saber si el cambio beneficiará de verdad a la población diana
En mayo de 1946, laSociedad de Antropología Aplicada estableció un comité para que definiera un código ético aplicable a los profesionales dedicados a la Antropología aplicada. Tras muchas reuniones y revisiones, se adoptó por fin una directiva sobre responsabilidades éticas en 1948, revisándose esta directiva nuevamente en
1983. Según el código, la comunidad diana debía ser incluida lo más posible en las formulacionespolíticas, para que las personas de esa comunidad pudieran conocer previamente la forma en la que el programa las podría afectar. Quizá el aspecto más importante del código es la obligación de no recomendar o tomar una acción que sea lesiva para los intereses de la comunidad. La Asociación Nacional de los Antropólogos en Ejercicio va más allá: si el trabajo que el patrón espera de los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE ANTROPOLOGIA
  • trabajo practico de antropologia
  • Trabajo Práctico De Antropología
  • Trabajo practico antropología
  • trabajo practico de antropologia " entre muros pelicula"
  • Antropologia paula miguelez, 1er practico
  • Trabajo Practico De Antropologia
  • Trabajo Practico De Antropologia Modificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS