antropología proyectos

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Dendrocronología en la Pampa del Tamarugal,
Desierto de Atacama, Norte de Chile
El presente trabajo contiene los primeros resultados de un largo proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar, a través de métodos dendrocronológicos, las condiciones medioambientales en sectores específicos del Desierto de Atacama En este trabajo presentamos los resultados preliminares deinvestigaciones dendroarqueológicas que confirman la factibilidad de estudiar condiciones climáticas y ambientales a partir del estudio de las anillas de las dos especies más características del desierto, Prosopis tamarugo Phil y Prosopis alba Griseb. El estudio dendrocronológico de estas muestras nos entrega datos complementarios que hacen posible una mejor interpretación acerca del desarrollo de lascondiciones climáticas y ambientales del desierto con mayor profundidad cronológica.
Respecto de los suelos, el sector oriental, y a la vez más alto de la Pampa, corresponde a un gran piedemonte con estratificación grosera, no estructurado, con alto contenido salino y carente de materia orgánica En estas condiciones es que se desarrolla el tamarugo (Prosopis tamarugo Phil.), árbol que pertenece alorden Leguminosas, familia de las Mimosácea , se colectaron muestras adicionales de material vivo y muerto de Prosopis tamarugo y Prosopis alba en diferentes sectores de la Pampa del Tamarugal Una vez en el laboratorio, las muestras fueron procesadas según los métodos descritos por Stokes y Smiley (1968). Las rodelas fueron emparejadas con un cepillo eléctrico, posteriormente pulidas con lijas alagua de diferente granulometría (desde 180 hasta 1.500), hasta lograr distinguir claramente los anillos, los que se distinguen por la formación de una delgada banda parenquimática al final del período vegetativo.
Una vez pulidas las muestras se analizaron bajo lupa estereoscópica para realizar el conteo de los anillos. Luego se midió el ancho de los anillos de crecimiento utilizando un dendró-metroVelmex conectado a un computador con una precisión de 0,001 milímetro (Robinson y Evans 1980). Para las rodelas de árboles vivos se adoptó la convención de Schulman (1956), para el Hemisferio Sur, que asigna a cada anillo de crecimiento la fecha en que se dio inicio al crecimiento (primavera). De esta forma, el anillo que comenzó a crecer en la primavera del 2007 se fechó como de ese mismo año.Con la metodología antes descrita se obtuvieron dos cronologías de ancho de anillos. La primera se realizó con las muestras arqueológicas de la Aldea Ramaditas . La segunda cronología se logró a partir de las muestras obtenidas en diferentes localidades de la Pampa del Tamarugal .La cronología generada en Ramaditas abarcó un total de 90 años. En tanto, la longitud de la cronología de muestrasactuales de tamarugo y algarrobo alcanzó 76 año
Con los resultados obtenidos hasta el momento se puede decir categóricamente que tanto las muestras de tamarugo como de algarrobo cofechan entre ellas y pueden ser utilizadas para futuras reconstrucciones climáticas, situación que permitirá el estudio de las variables medioambientales que marcaron el clima en el pasado, con lo cual se podrá comprender eluso del desierto más árido del mundo por un puñado de hombres y mujeres que hace miles de años lo usó como su hogar y medio de subsistencia.
Palinología arqueológica: su implicancia en el estudio del prehispánico tardío de las sierras de Córdoba (Argentina)
Cuatro sitios arqueológicos correspondientes al Periodo prehispánico tardío de las sierras de Córdoba (ca. 1000-300 AP): Los Algarrobos 1,Puesto La Esquina 1 (Pampa de Olaen), C.Pun.39 y Las Chacras 2 (valle de Punilla), fueron estudiados en base a su contenido palinológico. Los sitios Los Algarrobos 1 y Puesto La Esquina 1 registraron, como consecuencia de sesgos tafonómicos, insuficiente contenido polínico. En cambio, las asociaciones polínicas de C.Pun.39 y Las Chacras 2 permitieron inferir paleo-comunidades vegetales dominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PROYECTO SOCIAL ANTROPOLOGIA
  • Ensayo de antropología y proyecto
  • Proyecto catedra antropologia
  • Proyecto de investigación eynografico antropologia uned
  • Proyecto Antropología
  • proyecto de antropologia
  • Antropología proyecto de aula
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS