Antropología. Reseña "Tristes Trópicos"

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Francine Llagostera Forns Reseña: Tristes trópicos Claude Lévi-Strauss Barcelona, Editorial Paidós, 1988. 468 páginas.

Lévi-Strauss ha contribuido a través de su obra al pensamiento contemporáneo de forma pluridisciplinar rebasando el campo de la Antropología e influyendo en otras disciplinas tales como la Historia, Filosofía, Ciencias políticas, Sociología, por citar algunas de ellas; en1955 publicó Tristes trópicos seguido de El pensamiento salvaje (1966), obras que lo lanzaron a la fama y a las cuales siguieron numerosas pero no menos importantes como Antropología estructural (1968), Estructuras elementales de Parentesco o Totemismo.

Considerado en la línea del estructuralismo, una de sus teorías es que “si los científicos sociales pueden entender las estructuras mentales delhombre, entonces se puede construir un estudio del hombre que sea tan científico como las leyes de gravedad. Si el orden existe en cualquier lugar, entonces existe en todas partes, incluso en el cerebro...” 1. Dentro de sus lineas de investigación se incluye la lingüística estructural, es decir, el estudio del denominador común del pensamiento humano como consecuencia de la posible relación entreel origen del lenguaje y el de las culturas.

La lectura previa del texto de este autor, Raza e historia, escrito a petición de la UNESCO en 1952 con el objetivo por parte de esta organización de obtener la opinión de Lévi-Strauss para la lucha contra los prejuicios raciales, fue la motivación principal que me ha llevado a escoger Tristes trópicos como obra clásica para realizar esta pequeñareseña, y sin duda, lo que en un principio era pura curiosidad ha concluido en un ejercicio de comprensión de como se va fabricando un
1 LÉVY-STRAUSS, Claude. Antropología estructural. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995. Disponible en la URL [http://es.scribd.com/doc/11301370/LeviStrauss-Antropologia-Estructural ] Consulta: octubre 2011.

1

antropólogo, a través de unas páginas que no sabríaexactamente situar en un género determinado; escritas en primera persona, podría en un principio tratarse de unas memorias, para pasar a ser un libro de viajes o aventuras con numerosas experiencias, impresiones y descripciones bastante minuciosas, un tratado de historia o geografía o tal vez un ensayo sobre etnografía...sin embargo no es nada de esto pero a mi parecer lo abarca todo.

Tristestrópicos es el resultado de un proyecto editorial, la colección Terre humaine dirigida por Jean Malurie, en la que diversos antropólogos -Condominas, Margaret Mead, Philippe Descolá, Lévi-Strauss y otros- aportaron sus textos difundiendo con esta experiencia la Antropología al público en general.

Se trata de una narración en primera persona donde el autor relata su trayectoria comoantropólogo en Francia y posteriormente en Brasil como profesor en la universidad de Sao Paulo, sus viajes en territorios del Mato Grosso y la Amazonia donde va al encuentro de diversas tribus indígenas e irá aplicando una metodología de trabajo de campo a medida que va compartiendo las experiencias con estos pueblos por orden en cuanto a su aislamiento y lejanía; posteriormente se suman a la obra susimpresiones de la India, un viaje realizado en 1950, unos años después de su experiencia americana; en esta segunda parte, el autor va desgranando toda una serie de contrastes entre las sociedades observadas en su primer viaje y estas últimas, con la perspectiva del tiempo transcurrido entre ambos, aunque cabe apuntar que también encontramos comparaciones entre las diversas tribus americanas como porejemplo en un momento determinado entre el estatus de las mujeres boro boro y las nambiquara. (Lévi-Strauss 1988:314).

Muchas cosas pueden comentarse sobre este libro, una tarea un poco compleja para mi dada mi precariedad de conocimientos y que como he mencionado antes no se trata de un género literario

2

concreto, sino que que podría tratarse de varios a la vez; junto a la visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tristes tropicos
  • Tristes Trópicos, Sobre La Escritura.
  • Tristes tropicos de Levi-Strauss
  • Reseña: Tristes Trópicos; Claude Levi-Strauus
  • Tristes tropicos
  • reseña antropología
  • Reseña antropología
  • Reseña Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS