Antropología Social

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Historia de la Teoría Sociológica.
Comentario de texto de la obra “El Suicidio” de Emile Durkheim.

Emile Durkheim plantea en su obra el estudio del suicidio como un fenómenosocial y no individual (porque se consideraba como uno de los actos más privados y personales) las principales causas de que se considere de esta manera es porque los estudios sobre esta causa sonpsicológicos y/o médicos, que dotan al suicidio de ese individualismo. A fuerza de refutar ejemplos para estudiar el suicidio de manera individual, el autor muestra las distintas situaciones en las quepuede aplicarse este estudio como un hecho social.
Publica “El Suicidio” en 1897, que se considera una aplicación empírica de los métodos que se recogen en “Las reglas del método sociológico” publicadodos años antes.
Lo primero que hace Durkheim en su obra es aclarar el concepto que utiliza de suicidio y especificar a qué hechos concretos se refiere: “se llama suicidio todo caso de muerte queresulte directa o indirectamente de un ato positivo o negativo realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado” Y aporta en última instancia de esta introducción quecada sociedad en determinado momento de la Historia tiene una aptitud definida para el suicidio.
En el libro I trata de los factores extrasociales, siendo estos: los estados psicopáticos,la raza y/o laherencia, los factores cósmicos y la imitación; siendo todos ellos elecciones idividuales o dependientes del entorno. Uno a uno el autor irá discutiéndolos para pder renegar de ellos como fuente deestudio e introduciendonos poco a poco en su discurso de el suicidio como hecho social.
Empezamos a estudiar ahora las causas y los tipos sociales en el segundo libro. Divide de manera interesanteel suicidio en cuatro tipos, y dependen y están relacionados con dos hechos sociales subyacientes: la integración y la regulación, dependen de ellas las tasas de suicidio cuando estas son muy altas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • antropologia social
  • Antropologia Social
  • La antropología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS