Antropología trabajo final

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“Comparación entre hombre y el animal”

Según: Max Scheler, Ernst Cassirer y Karl Jaspers.

Prof. Titular: Lic. Mercedes Sola
Prof. adjunta: Prof. María Eugenia Aguirre
Alumna: Tania García

La antropología filosófica, a diferencia de las antropologías descriptivas (la sociología, la psicología, etc.) no considera al hombre como un “objeto” más bien lo toma como “sujeto”.
De acuerdo conMorey, la pregunta por el ser del hombre, suele considerarse como el nudo central de la reflexión antropológica; esta problematicidad se establece como el criterio de demarcación de la Antropología filosófica. En su texto (“El hombre como argumento”) Morey afirma que el hombre es objeto de conocimiento, pero por sobre todas las cosas es SUJETO DE RECONOCIMIENTO; en primer lugar se hace sujetoporque se reconoce como tal y en segundo lugar, reconoce a sus semejantes.
La Antropología filosófica, surge a principios del siglo XX como respuesta al surgimiento de saberes parciales acerca del hombre y se pregunta qué diferencia al ser humano, de los demás seres; para responder a esto vamos a tomar de referencia a Scheler, Cassirer y Jaspers.
Uno de los textos fundadores de la antropologíafilosófica es “El puesto del hombre en el Cosmos” del filósofo alemán Max Scheler, publicado en 1928. En este texto se muestra la problematicidad que envuelve todo lo humano y formula la pregunta filosófica ¿Qué es el hombre? Y puede desplegarse en ¿qué es lo específicamente humano, qué le otorga su lugar entre los otros seres vivientes? Estas preguntas han dejado de tener una respuesta ciertapara el hombre contemporáneo, el concepto de lo humano se ha desdibujado y nos dice: “ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad… poseemos una antropología científica, otra filosófica y otra teológica, que no se preocupan una de la otra. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre,ocultan la esencia de éste mucho más que lo ilumina”.
Es claro que Max tiene como eje central de su filosofía el estudio del hombre, pero lo desarrolla teniendo en cuenta cuál es la relación que este tiene con los demás seres y trata de mirar qué es aquello que lo caracteriza, que lo hace diferente; y lo estudia desde una visión integral: le interesa tratar aquello que, a su parecer, distingue alhombre de otros seres pero en conexión de lo que tiene de común con ellos y tratarlo de manera que pueda ser reconocido, partiendo de lo común, por la separación que su carácter especifico impone en esa comunidad.
El concepto hombre tiene como objetivo marcar las características morfológicas que el hombre posee tanto como subgrupo de los vertebrados y como parte de los mamíferos. El hombre no solopermanece subordinado al concepto de animal, sino que también constituye una porción relativamente muy pequeña al reino animal.

La palabra hombre se opone al concepto de animal en general. El concepto esencial del hombre, en oposición al primer concepto sistemático natural, otorga al hombre un puesto particular incomparable con el de todas las demás especies vivas, posee una existencia legítima.El puesto particular aparece cuando examinamos la estructura total del mundo biopsiquico. Partimos de una serie gradual de las fuerzas y facultades psíquicas, el límite de lo psíquico, coincide con el límite de la vida en general. Los seres vivos no solo son objeto para el observador externo, sino que poseen también un ser para sí, e intimo, en el cual se hacen íntimos consigo mismos.
El gradoínfimo de lo psíquico es el impulso afectivo es decir, sin conciencia, ni sensación ni representación. Este primer grado de la evolución psíquica, tal como se presenta en el impulso afectivo, ya debe y puede ser atribuido a la planta. Las plantas no están animadas. No cabe de ninguna manera adjudicarles como lo ha hecho Fechner, sensación y conciencia. El impulso afectivo de las plantas ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final reconocimiento general y de actores antropologia
  • ANTROPOLOGIA FINAL
  • Antropologia final
  • trabajo final de Antropologia
  • Antropologia final
  • final antropologia
  • Trabajo Antropologia
  • Antropología Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS