Antropología, una exploración de la diversidad humana

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CAPITULO 3, del Libro:
Antropología, una exploración de la diversidad humana
Tomado de: KOTTAK, C. Ph. McGraw Hill, 1996


Philp Kottak Conrad , antropólogo Estadounidense, en el Capítulo 3, de su Libro Antropología, una exploración de la diversidad humana (Pag.33-43), nos habla sobre la cultura vista desde diversos ángulos. Al respecto escribe en su obra, que los Seres Humanos son animalesdiferentes, que están organizados por relaciones y actividades sociales, pero también por una tradición cultural común, ya que esta es trasmitida a través del aprendizaje y del lenguaje.

Lo que nos diferencia con otros animales radica en la cultura, que a través de medios so¬ciales nos ha permitido evolucionar y adaptarnos para lograr así el éxito. Esta vida organizada en grupos, a la quellamamos Sociedad, le ha permitido al hombre, ejercer jerarquías de dominación que regulan los contactos entre sus miembros, formando a la vez una tradición cultural común, que se transmite mediante el aprendizaje y el lenguaje.

Para mostrar la cultura como objeto fundamental en el estudio del hombre en la Antropología, el autor cita a Edward Tylor, quien expuso que los sis¬temas de comportamientoy de pensamiento huma¬nos obedecen a leyes naturales y, por tanto, pueden estudiarse cientí¬ficamente, y que cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el dere¬cho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capa¬cidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.» (Tylor, 1871/1958, Pág. 1).

¿QUE ES LA CULTURA?
La cultura lo abarcatodo; es general y la vez específica

Dice al respecto que, para los antropólogos, toda la gente tiene cultura, ésta se convierte en una posesión general. Las fuerzas culturales más significativas son las que afectan a la gente en su vida cotidiana, luego entonces La cultura, abarca características que a veces son vistas como poco importantes. Por ejemplo, Para entender las culturas europeas onorteamericanas contempo¬ráneas, tenemos que considerar la televi¬sión, los restaurantes de comida rápida, los deportes, y los juegos. A la vez, los antropólogos también utilizan la palabra cultura para describir las diversas tradiciones cultu¬rales de sociedades específicas. Pero en fin, Todas las personas se de¬sarrollan con la presencia de reglas culturales transmitidas de generación engeneración y estas son las tradiciones culturales que estudian los antropólogos.


La cultura es aprendida

Esto lo podemos constatar con la facilidad con la que los niños retienen cualquier tradición cultural, es un reflejo de lo única y especial que es la capacidad de aprendizaje de los seres humanos como animales racionales.
Aprendizaje individual situacional, se da cuando un animal aprende de,su propia experiencia.

El aprendizaje social situacional, en el que aprenden de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través del len¬guaje.

El aprendizaje cultural, que depende de la capacidad exclusiva desarro¬llada por los humanos de utilizar símbolos, que pueden no ser parecidos a aquello a lo que representan. Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas,controlando y aplicando sistemas específi¬cos de significado simbólico.
Las culturas son conjuntos de mecanismos de control - planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordena¬dores llaman programas para regir el comportamien¬to» (Geertz, 1973, pág. 44). De esta forma, las personas hacen suyo un sistema de signifi¬cados y de símbolos que utilizan para definir su mundo,luego este sistema les ayuda a guiar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de sus vidas.
La cultura se transmite también a través de la ob¬servación. Los niños prestan atención a las cosas que suceden a su alrededor y modifican su comportamiento, La cultura también se absorbe de modo Inconsciente. Los norteamericanos adquieren sus no¬ciones culturales sobre la distancia física cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kottak 1996 La Cultura 2 Antropologia una exploracion de la diversidad humana
  • La diversidad humana dentro la antropología
  • Antropologia Y Diversidad Humana
  • la diversidad humana
  • La diversidad humana
  • La diversidad humana
  • diversidad humana
  • La diversidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS